PL •  Internacional •  27/08/2019

Bolivia. Evo Morales ratifica compromiso del Estado por una vejez digna

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy el trabajo del Estado a favor de una vejez digna, a propósito de celebrarse el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, fecha celebrada desde 2013 en el país.

Bolivia. Evo Morales ratifica compromiso del Estado por una vejez digna

‘En el Día de la Dignidad del Adulto Mayor saludamos a nuestros abuelitos y abuelitas, que nos acompañan con sus consejos, cariño y sabiduría. Nuestro Estado trabaja por una vejez digna para corresponder a su sacrificio. Un reconocimiento a nuestros beneméritos de la Guerra del Chaco’, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Cada 26 de agosto se recuerda en Bolivia el Día de las Personas de la Tercera Edad, instituido por el Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, emitido por la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal (1947-1949).

Posteriormente, la Ley 369 estableció hace seis años el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

Las políticas implementadas en el país suramericano por el Gobierno, como el pago de la Renta Dignidad o la entrega del suplemento alimenticio ‘Carmelo’, contribuyen actualmente a mejorar la calidad de vida de los adultos de la tercera edad.

Ese pago mensual, universal y vitalicio, financiado por el Tesoro General de la Nación, comenzó con 200 bolivianos (28,96 dólares) y posteriormente se incrementó a 300 bolivianos (43,44 dólares) y beneficia a más de un millón de personas mayores de 60 años.

El 27 de junio pasado Morales promulgó la norma para incrementar esa renta a 350 bolivianos (50,68 dólares) para los adultos mayores sin jubilación regular y 43,44 dólares para aquellos incluidos en un sistema de pensiones.

Hasta julio de este año, 669 mil 225 varones cobraron el estipendio, lo mismo que 755 mil 463 mujeres de ese grupo poblacional, según datos oficiales.


Bolivia /  Evo Morales /