Prensa Latina •  Internacional •  27/08/2016

Fervor de unidad y lucha abre cita de izquierda latinoamericana

En un jubiloso clima de fervor unitario y de lucha contra la arremetida neoliberal, se inauguró en esta capital la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina.

Fervor de unidad y lucha abre cita de izquierda latinoamericana

En medio de aplausos y lemas de combate, la cita, en un repleto auditorio de la Derrama (mutualista) magisterial, fue inaugurada por los líderes de los partidos Comunista Peruano, Roberto de la Cruz, y Comunista-Patria Roja, Alberto Moreno, organizadores del encuentro y protagonistas de un proceso de unificación

Ambos llamaron a que la reunión, que se extenderá hasta el domingo próximo, concerte un programa de lucha común para derrotar a la ofensiva neoliberal que presiona sobre los gobiernos progresistas de la región e impone condiciones lesivas a la soberanía y a los intereses populares en los países que ha sometido.

Por su parte, el miembro del Secretariado y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, calificó de histórica la reunión y destacó la convocatoria de los anfitriones a debatir sobre el papel de los partidos participantes en el enfrentamiento a la contraofensiva del imperialismo.

Destacó igualmente el apoyo a los gobiernos progresistas de la región y el fortalecimiento de la unidad de las fuerzas de izquierda, tomando como base los valores y principios que comparten.

Al saludar al pueblo peruano y sus organizaciones, destacó que están enfrascados ‘en la construcción de un proyecto nacional de unidad para resistir el modelo de desarrollo neoliberal que le ha sido impuesto en los últimos decenios’.

El vicepresidente para las Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, coincidió con Balaguer en subrayar la importancia de la unidad.

Desestimó teorías sobre un supuesto fin del ciclo progresista en la región, por los reveses logrados con desestabilizaciones y golpes de Estado encubiertos, como en Brasil y Paraguay y como pretenden hacer en Venezuela.

Indicó que ese ciclo tiene raíces profundas, expresó la voluntad de los pueblos y destacó que volverá a cobrar fuerza, porque el neoliberalismo no tiene nada que ofrecerle a los pueblos y los regímenes que le sirven solo aplican viejas recetas en perjuicio de los pueblos.

Sobre la situación de su país, Cabezas señaló que gracias a la participación de las fuerzas armadas, expresión de la alianza cívico-militar, la distribución de alimentos ha mejorado sustancialmente y aseguró que Venezuela saldrá del atolladero económico actual.

La secretaria de Asuntos Interacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil, Mónica Valiente, hizo una reseña del golpe blanco del imperialismo y la derecha neoliberal contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien pretenden derrocar sin que haya cometido delito alguno.

Confirmó que el régimen neoliberal de Temer se limita a recortar los programas sociales y ha comenzado a entregar las riquezas de Brasil a las transnacionales, aplicando la receta neoliberal.

La reunión cuenta con la participación de representantes de partidos comunistas y revolucionarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

ocs/mrs


Latinoamérica /