Prensa Latina •  Internacional •  27/08/2016

Evo Morales promete revelar pruebas de conspiración contra gobierno

El presidente boliviano Evo Morales prometió ventilar en días venideros pruebas sobre el patrocinio de planes conspirativos, tanto internos como externos, dirigidos a desestabilizar y derrocar su gobierno.

Evo Morales promete revelar pruebas de conspiración contra gobierno

Dicho anuncio lo efectuó este viernes durante los actos de homenaje por el aniversario 116 de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército ‘Maximiliano Paredes’, con sede en el central departamento de Cochabamba.

En las próximas semanas demostraremos cómo hay injerencia, no solamente de carácter político interno sino también externo, afirmó el mandatario y anticipó que intereses de grupos de la derecha buscan crear inestabilidad y conspirar contra su administración.

Las denuncias de intentos desestabilizadores e incluso de un denominado ‘golpe suave’ se reforzaron los últimos días, tras las protestas violentas y bloqueos de caminos protagonizados por cientos de cooperativistas mineros que intentan modificar una ley sobre el sector.

Autoridades sostienen que el trasfondo de las protestas es obtener mayores beneficios económicos, lograr exenciones fiscales y concretar acuerdos directos con trasnacionales, algo contrario a la Constitución.

En medio de esta situación fue asesinado el jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes Alvarado.

Illanes, de 54 años, fue tomado como rehén por hordas de mineros privados en la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, mientras intentaba conciliar una propuesta negociadora con los alzados.

Reportes preliminares indican que la causa del fallecimiento fue un derrame cerebral y torácico, causados por los golpes recibidos.

En este sentido, el presidente Morales denunció una conspiración política alentada por sectores de derecha que movilizan tanto a cooperativistas, personas con discapacidad y a transportistas en alusión a los conflictos que enfrentó su Gobierno en las últimas semanas contra esos sectores.

Dirigentes sociales alertaron que el objetivo de estas acciones sería provocar un clima de inestabilidad y caos que permita a sectores opositores solicitar una intervención internacional ‘por razones humanitarias’.

arc/lr


Bolivia /  Evo Morales /