TeleSur •  Internacional •  27/07/2022

Alertan en EE.UU. por amenazas de Bolsonaro a proceso electoral brasileño

La delegación brasileña está en EE. UU. desde el 24 de julio, para alertar sobre las amenazas de Bolsonaro contra la democracia y el sistema electoral.

Alertan en EE.UU. por amenazas de Bolsonaro a proceso electoral brasileño

Una comisión integrada por representantes de al menos 18 organizaciones civiles de Brasil sostuvo este martes en Washington (capital de Estados Unidos) varias reuniones con instituciones y políticos de ese país, con el propósito de alertar sobre las amenazas que ha realizado el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra el proceso electoral de octubre.

Durante la jornada de este martes, la comitiva sostuvo un encuentro con miembros del Departamento de Estado, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador demócrata Bernie Sanders, quien fuera candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 y 2020.

En los encuentros, se solicitó colaboración para hacer frente a las constantes amenazas que recibe la democracia brasileña por parte de Bolsonaro, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado el sistema de votos electrónicos de Brasil instituido en 1996, al mismo tiempo, ha acusado al Tribunal Superior Electoral (TSE) de favorecer al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y ha propinado ataques públicos contra la prensa y las instituciones políticas y sociales de Brasil, todos los señalamientos sin evidenciar ninguna prueba.

Según emitió el Instituto Vladimir Herzog, los encuentros buscan evitar que Bolsonaro concrete sus amenazas, por lo que en las reuniones “se instó a EE.UU. a reconocer de inmediato el resultado de las elecciones presidenciales de octubre, tan pronto como el Tribunal Electoral publique el recuento de votos, independientemente de quién gane las elecciones”.

Asimismo, el director ejecutivo de Washington Brazil Office (WBO), Paulo Abrão, encargado de la agenda de la comitiva brasileña en Washington, resaltó el valor de la atención internacional.

“Queremos informar a las autoridades extranjeras sobre la realidad del proceso electoral desde el punto de vista de la sociedad civil, para que no queden a merced de lo que digan solo las autoridades del Poder Ejecutivo”, subrayó Abrão.

La representante de la Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas en defensa de los quilombos en Brasil, Sandra Silva, solicitó a los parlamentarios estadounidenses dialogar “con la sociedad civil brasileña, que miren la democracia brasileña y el momento que atraviesa ahora mismo”.

La visita de la delegación se extenderá hasta el próximo viernes, donde tambikén prevén encuentros con el senador Bob Menéndez, y los miembros de la Cámara de Representantes Mark Takano y Jamie Raskin, integrante de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, por partidarios del expresidente Donald Trump.

En este sentido, el también miembro de WBO, James Green, destacó previo al viaje la importancia que reviste para las instituciones de la sociedad de Brasil el hecho de ser escuchadas “de primera mano, personalmente, sin intermediarios, porque son, al fin y al cabo, los protagonistas de muchas de las violaciones de derechos humanos vividas en Brasil recientemente”.

El grupo está conformado por defensores de derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+, proambientalistas y afrobrasileños, quienes con su presencia en EE. UU., dan cuenta de un incremento de la persecución en su contra y de la violencia política en el gigante suramericano.


Jair Bolsonaro /