TeleSur •  Internacional •  27/06/2016

Rescatan a 5 mil personas secuestradas por Boko Haram

El Ejército de Nigeria lanzó un masivo operativo en varias aldeas en el noreste del país para rescatar a los secuestrados. Seis extremistas murieron en el operativo.

Rescatan a 5 mil personas secuestradas por Boko Haram

Unas cinco mil personas fueron rescatadas por el Ejército de Nigeria de manos del grupo extremista Boko Haram, informaron fuentes noticiosas este domingo.

El Ejército nigeriano lanzó el masivo operativo de rescate para liberar a las miles de personas secuestradas, incluyendo al menos dos australianos, según Reuters.

Las fuerzas armadas de Nigeria han recapturado en los últimos 12 meses gran parte del territorio que habían perdido a Boko Haram, un grupo extremista que tiene siete años intentando crear su propio estado en el noreste del país. Boko Haram ha proclamado su lealtad al grupo autollamado Estado Islámico o Daesh.

De acuerdo a fuentes castrenses, el Ejército nigeriano, apoyado por fuerzas de seguridad populares, llevaron a cabo allanamientos en 15 aldeas este domingo, durante las cuales mataron “a seis extremistas de Boko Haram e hirieron a varios más”, dijo Reuters.

“Las tropas lograron rescatar a cinco mil personas que estaban en calidad de rehenes por los terroristas de Boko Haram”, dijo el ejército en un comunicado. Reuters señaló que no ha podido verificar el rescate de rehenes debido en parte a que la región donde se llevaron a cabo los operativos son muy remotas y de difícil acceso.

En los siete años de lucha extremista, Boko Haram ha asesinado a unas 15 mil personas y desplazado a dos millones en Nigeria y en los países vecinos de Chad, Níger y Camerún.

De acuerdo a Al Jazeera, Boko Haram mató a 10 mil personas en ataques con explosivos.

El medio noticioso News de Australia confirmó que dos de los tres connacionales secuestrados en días recientes por Boko Haram fueron rescatados y ya se han comunicado con sus familias.

 


Boko Haram /  Nigeria /