HispanTV •  Internacional • 27/05/2018

Moon Jae-in propone una cumbre con Kim Jong-un y Donald Trump para establecer la paz en Corea

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha abogado por ‘cesar la Guerra de Corea’ proponiendo una cumbre trilateral entre Seúl, Washington y Pyongyang, en caso de que resulte exitosa la venidera reunión de Donald Trump y Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio.

Moon Jae-in propone una cumbre con Kim Jong-un y Donald Trump para establecer la paz en Corea

“Si se celebra con éxito la cumbre (entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un), deberíamos avanzar para celebrar otra trilateral con las dos Coreas para tratar el final de la Guerra”, ha manifestado el presidente surcoreano este domingo durante una rueda de prensa televisada.

Citando a Kim —con quien se reunió el sábado— y a Trump, Moon ha dado a conocer que ambos “sinceramente desean el éxito de la cumbre Corea del Norte-Estados Unidos”, cuya celebración fue puesta en entredicho por el inquilino de la Casa Blanca, quien al principio anuló su encuentro con el líder norcoreano pero, posteriormente, rectificó anunciando que no descartaba la celebración de dicha reunión.

“El presidente Kim Jong-un, una vez más, ha expresado claramente su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea tras prometerlo en la Declaración de Panmunjom (donde se celebró la reciente reunión de Moon y Kim)”, ha afirmado Moon.

Es necesario que ambas partes “eliminen cualquier malentendido a través de la comunicación directa”, ha enfatizado, para luego sostener que la cumbre Washington-Pyongyang es “absolutamente necesaria para mejorar los lazos Norte-Sur”.

El mandatario surcoreano, sin embargo, ha dicho que a Kim aun no le queda claro si puede confiar en la promesa del país norteamericano de poner fin a su “postura hostil y de garantizar la seguridad de Corea del Norte”.

El presidente de Corea del Sur ya había señalado anteriormente que la paz en la península coreana solo se alcanzaría una vez logrado un amplio acuerdo sobre la desnuclearización del vecino del Norte y tras normalizarse las relaciones de Pyongyang con EE.UU. y Japón.

Pyongyang ha manifestado últimamente su gesto de buena voluntad hacia la normalización de sus lazos con EE.UU., dentro del marco del cual ordenó el jueves la destrucción del centro nuclear de Punggye-ri —ubicado en el noreste de Corea del Norte, donde se realizaron las seis últimas pruebas nucleares—, mientras aun la Casa Blanca se muestra dubitativa ante un eventual encuentro con el líder norcoreano.


HispanTV /