Redacción •  Internacional •  27/05/2017

IU considera que «el rodillo impuesto por PP, C’s y PNV en los Presupuestos 2017 impiden toda posibilidad de negociación con sector educativo»

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, señala que “no es así como se abre un proceso de pacto sobre la educación”, después de que unos y otros “hayan tumbado cualquier enmienda, por constructiva que fuera, incluidas las de educación” durante el debate en comisión de las enmiendas parciales a las cuentas públicas.

IU considera que «el rodillo impuesto por PP, C’s y PNV en los Presupuestos 2017 impiden toda posibilidad de negociación con sector educativo»

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación y tras finalizar en el Congreso el debate en comisión de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, rechaza el “rodillo impuesto por el PP y sus colaboradores necesarios de Ciudadanos y PNV para tumbar cualquier enmienda a las cuentas públicas, por constructiva que fuera, incluidas las correspondientes a educación”.

Para IU, “no son presupuestos para un pacto educativo, como denuncian también los sindicatos y la comunidad educativa, sino que van en contra de cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo social y educativo, bloqueando así una de las mayores demandas sociales”.

Enrique Díez, coordinador federal del área, apostilla que “la comunidad educativa no puede aceptar que se recorte en becas y ayudas al estudio con respecto a 2016. Tampoco que se meta la tijera hasta en un 20% más en el programa de compensación de la desigualdad o que se mantengan los recortes en la enseñanza universitaria, mucho menos financiada que al inicio de la crisis”.

Para Díez, “parece que son unos presupuestos diseñados más para la guerra que para la educación. La educación pública, desde infantil hasta la universidad, se mantiene en la misma precariedad con que la dejaron los brutales recortes impuestos en los últimos años mientras, a modo de ejemplo, aumenta hasta un 32% el gasto militar financiado con el dinero de todos y todas”.

“Queda clara -señala el dirigente federal de IU- cual es la prioridad del Ejecutivo de Rajoy y de sus socios. Prefieren gobernar o ayudar a hacerlo cumpliendo los intereses del ‘lobby’ armamentístico o las órdenes de Trump de aumentar el gasto militar que no revertir, aunque sea mínimamente para empezar, los más de 9.000 millones de euros recortados en los últimos años de la educación de los/as  más jóvenes”.

Detalla que “no sólo no revierten los recortes en la pública, sino que no existe un aumento efectivo de las plantillas de profesionales de la educación, más allá de un maquillaje con la estabilidad de una parte del personal. Tampoco se da marcha atrás a las medidas excepcionales del decreto de control de gasto de 2012, por lo que se mantienen las subidas en el número de alumnado por clases, el aumento de las horas de docencia y otras imposiciones que tan negativamente afectan a la mejora educativa”. 

El responsable del Área de Educación de IU advierte de que “pese a la propaganda desplegada por la derecha política y mediática sobre las ‘bondades’ del pacto presupuestario Rajoy-Rivera”, lo cierto es que la escuela pública “seguirá sin una dotación suficiente de profesorado para atender todas las necesidades, sin escuelas infantiles públicas suficientes desde los 0 años, y sin unas becas y tasas universitarias que de verdad impidan que sólo aquel que tenga dinero pueda acceder a la Educación Superior”.

Enrique Díez señala, tajante, que “estos presupuestos consolidan la privatización mientras siguen desmantelando la educación pública, con una concertada que no para de crecer, algo que las cuestas públicas estatales combinan perfectamente con el aumento del dinero que destinan a ella algunas comunidades autónomas”.


Izquierda Unida /  Presupuestos Generales del Estado /