Hispan TV •  Internacional •  27/04/2020

Irán alerta: Sanciones de EEUU son un crimen contra la humanidad

El Consejo Médico de Irán alerta de que las sanciones “inhumanas” de EE.UU., en plena crisis de la COVID-19, son un crimen contra la humanidad.

Irán alerta: Sanciones de EEUU son un crimen contra la humanidad

“Estas sanciones provocarán una catástrofe mundial y […] un crimen contra la humanidad”, ha dicho el presidente del Consejo Médico iraní, Mohamad Reza Zafarqandi, en una entrevista con la cadena iraní Al-Alam, publicada este lunes.

Zafarqandi ha condenado las sanciones de Estados Unidos contra Irán y su negativa a levantarlas incluso en la difícil situación que atraviesa gran parte del mundo, también Irán, por la crisis del nuevo coronavirus.

Al respecto, el funcionario persa ha subrayado que las sanciones de Washington violan el derecho internacional y los derechos humanos, que estipulan que “no debe haber restricciones” en la provisión de equipos médicos y medicamentos.

Zafarqandi ha destacado en concreto las dificultades que acarrean los embargos norteamericanos al acceso a los equipos de emergencia médica y de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a los equipos de diagnóstico y tratamiento.

No obstante, ha señalado que, pese a las sanciones de EE.UU., la República Islámica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una de mejores atenciones médicas del mundo.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente del Consejo Médico iraní destaca la importancia de una cooperación integral a nivel mundial para contener el brote infeccioso “sin precedentes, al menos en los últimos 100 años”. Alerta de que si un solo país no controla el brote, “el mundo entero se verá perjudicado”.

Estados Unidos no solo se ha negado a levantar las sanciones contra Irán, sino que, pese a las advertencias internacionales, las ha endurecido varias veces en las últimas semanas, lo que imposibilita el acceso de la República Islámica de Irán a los medicamentos y equipos médicos requeridos.

tqi/ask/nii/

 


Irán /  sanciones /