Hispan TV •  Internacional •  27/03/2023

Nobel: Sistema frágil de EEUU es propensa a un bombardeo de ‘shocks’

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, advierte de que el sistema económico de EE.UU. es frágil y puede sufrir más tormentas económicas enormes.

Nobel: Sistema frágil de EEUU es propensa a un bombardeo de ‘shocks’

Hemos creado un sistema económico que es más frágil y, por lo tanto, más propenso a ser bombardeado por ‘shocks’. Y los impactos que experimentamos tienen efectos más grandes”, ha afirmado el economista en un artículo publicado el domingo por el diario local The Washington Post.

Stiglitz sostiene que no es fácil eliminar del sistema económico norteamericano los resultados de grandes conmociones y recesiones que ha sufrido con frecuencia, y es difícil lograr un equilibrio.

El también expresidente del Banco Mundial (1997-2000) ha predicho nuevos peligros financieros para la economía de EE.UU. Según el informe, el crecimiento de los mercados privados no regulados, la brecha cada vez mayor entre EE.UU. y China, y las consecuencias financieras del cambio climático son algunos variables que contribuirían a nuevas inestabilidades.

¿Cómo las crisis sacudieron la economía estadounidense?

La crisis financiera de 1837 alimentó la peor recesión del país que continuó durante al menos una década, forzando el cierre total de 343 de los 850 bancos en EE.UU. y la quiebra parcial de muchos otros.

Durante el pánico de 1873, conocido como la “larga depresión”, la Bolsa de Valores de Nueva York suspendió sus operaciones por primera vez en la historia y muchos estadounidenses se quedaron sin dinero.

Sin embargo, el comienzo oficial de la “Gran Depresión” fue en octubre de 1929, cuando el mercado de valores estadounidense sufrió una caída masiva y los “locos años veinte” fueron el principal factor responsable. Condujo a una ola de quiebras bancarias “corridas bancarias” en EE.UU. entre 1930 y 1932.

Luego, la Gran Recesión de 2008 marcó la mayor recesión económica en EE.UU. desde la Gran Depresión cuando dos bancos de inversión, Bear Stearns y Lehman Brothers, quebraron.

La pandemia de 2020 y, más recientemente, la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), hundieron a Estados Unidos en otra crisis financiera. De hecho, a principios de marzo dos grandes bancos de EE.UU., el SVB y Signature Bank, entraron en bancarrota en una semana y la posibilidad de un efecto dominó es una amenaza real.

Los enojados republicanos acusan al presidente demócrata Joe Biden de desatar una ola de gastos multimillonarios que alimentó la inflación y las altas tasas de interés.

msm/ncl/mrg


bancos /