Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/03/2019

Argentina. La Campaña por el Derecho al Aborto repudió el proyecto de nuevo Código Penal

Calificaron de “maniobra dilatoria y regresiva” la iniciativa y exigieron que se trate el proyecto que presentarán en abril, por octava vez consecutiva

Argentina. La Campaña por el Derecho al Aborto repudió el proyecto de nuevo Código Penal

Con una declaración que difundieron en horas de la tarde, tras conocerse el proyecto de reforma al Código Penal que envió el oficialismo al Senado de la Nación, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito calificó de “maniobra dilatoria y regresiva” la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Según afirmaron, “en un nuevo intento por condicionar nuestros derechos sexuales y reproductivos”, el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación “un proyecto de reforma del Código Penal que implica no solo un desconocimiento de la normativa internacional en materia de DD.HH. vigente, sino también un grave retroceso en relación con el debate social del 2018 y la media sanción de nuestro proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.

El texto que difundieron analiza particularmente los artículos 85, 86, 87 y 88, en los que el Código sancionado en 1921 se refiere a la práctica del aborto, y advierte que “el proyecto de modificación sigue una línea punitivista e incorpora como delito la ’lesión a la persona por nacer’ (artículos 95, 96 y 97), en su forma dolosa (con intención) y culposa (sin intención)”.

“Este nuevo ’delito’ le otorga al feto un estatus jurídico determinado, ajeno y distinto al cuerpo de la mujer o persona con capacidad de gestar, en un intento de equipararlo a una persona ya nacida. Esta cuestión ha sido ampliamente discutida, y tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L. como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la causa Artavia Murillo concluyeron que no representa delito”, afirmaron.

 


aborto libre /  Argentina /