Hispan TV •  Internacional •  26/11/2020

Conmoción global: Líderes mundiales despiden a Diego Maradona

Los líderes mundiales no tardan en expresar su pesar por la muerte de Diego Maradona, que ha provocado una conmoción mundial incluso fuera del mundo deportivo.

Conmoción global: Líderes mundiales despiden a Diego Maradona

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha despedido al astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, que falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardíaco, recalcando que “hoy es un mal día, un día muy triste para todos los argentinos”. “Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría”, ha expresado el mandatario.

Fernández, que ha decretado tres días de duelo nacional y suspendido sus actividades, ha indicado que Argentina “estará eternamente en deuda” con Maradona.

A su vez, la vicepresidenta del país austral, Cristina Fernández de Kirchner, ha emitido palabras de despedida al referente futbolístico en Twitter.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha despedido a Maradona como “un hermano y amigo incondicional de Venezuela” y ha agregado: “Querido e irreverente Pelusa, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!”. Además de Maduro, otras autoridades venezolanas también han expresado sus condolencias por la muerte del exfutbolista argentino.

En una carta firmada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ambos resaltan que Maradona fue “compañero de todos y hermano infinito de los pueblos libres del mundo”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado también al adiós a la leyenda del fútbol en Twitter, manifestando que “el mundo llora su irreparable pérdida”.

El expresidente boliviano Evo Morales ha dado a conocer también su “dolor” por la muerte del “mejor jugador de fútbol del mundo” y ha recordado a Maradona como “una persona que sentía y luchaba por los humildes”.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha enviado sus condolencias a los familiares de Maradona y al pueblo argentino, y ha afirmado que “su amistad con Cuba y en especial con Fidel [Castro, fallecido líder cubano], lo hicieron parte de este pueblo”.

Desde Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha considerado a Maradona no solo un gigante del fútbol de Argentina y de todo el mundo, sino que también ha apreciado que su personalidad única y “su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época”.

Del mismo modo, la también exmandataria brasileña Dilma Rousseff ha remarcado que “Maradona merece ser admirado por su defensa de los derechos de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe, de la soberanía, la democracia y la justicia social”.

No solo Latinoamérica llora el fallecimiento de Maradona

Desde España, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado, mediante un tuit, su “cariño” hacia el mundo del fútbol por perder a una de sus leyendas. “Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe”, ha agregado.

Desde Italia, país donde el exfutbolista brilló defendiendo la camiseta del Nápoles, el primer ministro, Giuseppe Conte, y su antecesor, Matteo Renzi, también han manifestado su gran pesar por las redes sociales.

De igual modo, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha indicado que “Argentina y el mundo entero han perdido un genio del fútbol. Maradona era la mano y con frecuencia también el pie de Dios”.

La muerte de Maradona ha suscitado una ola de reacciones y condolencias, expresada a través de las redes sociales, plataformas donde distintas entidades y personalidades de varias partes del planeta han despedido al emblema del fútbol mundial y al ‘10’ de la selección argentina.

​tmv/anz/mjs


Maradona /