Redacción •  Internacional •  26/10/2017

Vallina: “La causa principal de los incendios es la pésima gestión del territorio, aunque quieran hacer creer que no hay responsables políticos”

La eurodiputada de IU denuncia el abandono de los montes en Asturias, donde se produjeron 96 incendios, resultando afectados más de la mitad de los concejos del Principado. Denuncia las condiciones de precariedad laboral de los brigadistas, la falta de efectivos del cuerpo de bomberos y una política de reforestación basada en el eucalipto.

Vallina: “La causa principal de los incendios es la pésima gestión del territorio, aunque quieran hacer creer que no hay responsables políticos”

Estrasburgo, 26 de octubre de 2017.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina denunció anoche en un debate durante el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo que los incendios que afectaron a 41 de los 78 concejos asturianos la pasada semana son fruto de la pésima gestión del territorio y el abandono de los montes, lo que indica que, pese a lo que se quiere transmitir desde el Gobierno del Principado y desde el Gobierno del Estado español, existe una responsabilidad política detrás de ello.
 
“En Asturias sufrimos 96 incendios en 41 concejos, de los 78 que tenemos y pretenden hacernos creer que no hay responsabilidad política. No hay duda de que algunos habrán sido provocados ya sea por intención o por irresponsabilidad, pero la causa principal de lo que ha ocurrido es la pésima gestión del territorio”, expresó Vallina en su intervención.
 
Gestión que se traduce en una desatención total “de la limpieza de los montes” y “en especial de las franjas cortafuegos”, como consecuencia de “la aplicación de unas políticas laborales inaceptables a las brigadas de extinción de incendios”, a las que se les aplican “contratos temporales intermitentes, en lugar de crear plazas públicas estables”. Estas, ha añadido, “son las consecuencias de los recortes del gasto público”.
 
La eurodiputada ha criticado que “ni siquiera la propia gente de medio rural” pueda “entrar a limpiar los montes, por la aplicación de las Normas Subsidiarias en los Parques Naturales”. Y claro, ante la ausencia de bomberos, “lo que se hace es enviar al Ejército y a la Policía”.
 
La causa, continuó Vallina, está también en las políticas de la Unión Europea, “que han provocado la despoblación de las zonas rurales y el abandono del campo y de los bosques”, y en una aplicación de la Política Agraria Común que está permitiendo que se empleen partidas para reforestar zonas afectadas por incendios con especies como el ecualipto, que además de ser una especie invasora que pone en riesgo a las especies autóctonas, es una planta de fácil combustión.
 
“Y por si esto fuera poco, tenemos abierta una investigación en Asturias por malversación de fondos FEADER, que deberían haber sido empleados en reforestaciones. ¡Menos eucaliptos y más bosque autóctono!”, reclamó.
 
Vallina terminó su intervención recordando la responsabilidad de la UE en combatir los efectos del cambio climático, “que debería de implicar más que nunca una adecuada gestión de los medios públicos”.


Ángela Vallina /  incendios /  Parlamento Europeo /