PL •  Internacional •  26/08/2019

Brasil. Nuevas protestas en defensa de Amazonia y contra Bolsonaro

Ambientalistas, políticos y organizaciones de la sociedad civil protestaron nuevamente en las ciudades brasileñas de Ipanema, Belo Horizonte, Porto Velho y Piracicaba, en defensa de la Amazonia y contra la política medioambiental del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Brasil. Nuevas protestas en defensa de Amazonia y contra Bolsonaro

En Ipanema, en la zona sur de Río de Janeiro, los manifestantes portaron carteles con rótulos por la preservación del pulmón del mundo y SOS Amazonia. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes.

También hubo pedidos de renuncia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien dijo ayer durante una entrevista a un medio nacional que la Amazonia no era de la humanidad, sino solo de los brasileños.

‘Estoy aquí para levantar la bandera de preservación del medio ambiente. Las quemadas de la Amazonia evidenciaron la importancia de hacer eso’, afirmó el reconocido cantante y compositor Caetano Veloso, quien se sumó a la protesta en Ipanema.

Por su parte el artista Matheus Solano señaló que ‘atacar a la naturaleza es atacar nuestra existencia. Están atacando a Dios en segundo lugar… No estamos luchando por la naturaleza, estamos luchando por la humanidad. Estoy aquí como actor segundo, primero como ciudadano’.

La víspera, miembros de ONG, estudiantes y trabajadores salieron a las calles de más de 50 ciudades de este gigante país sudamericano.

‘Quemen a Bolsonaro y no la Amazonia’, ‘Fuego a los fascistas’, ‘Viva la Amazonia’, ‘Fuera Bolsonaro’ y ‘Fuera Salles’, sobresalieron entre las consignas y pancartas que portaron los demandantes para decir no a la destrucción de la mayor selva tropical del mundo.

Estadísticas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales revelan que la región amazónica registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto, una cifra 83 por ciento superior al del mismo período de 2018.

acl/ocs


Amazonía /  Brasil /  Jair Bolsonaro /