Agencia Telesur •  Internacional •  23/08/2019

ONU llama a proteger la Amazonía en medio de incendios

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado un total de 71.497 incendios en la Amazonía.

ONU llama a proteger la Amazonía en medio de incendios

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por los incendios que arrasan la Amazonía e instó a proteger la selva por ser uno de los recursos clave del mundo.

«Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis global climática, no podemos permitir más daño a una de las mayores fuentes de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida», comentó Guterres en su cuenta Twitter.

La Amazonía atraviesa la peor ola de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que registró más de 75.000 focos ígneos entre el 1 de enero y el miércoles 21 de agosto.

En la presente semana se han registrado 1.181 incendios en la Amazonia brasileña, mientras que desde julio más de 100 focos fueron detectados en la zona peruana amazónica.

Paraguay y Bolivia también se han visto afectados por los incendios forestales en la Amazonía.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que su país no cuenta con los recursos para combatir los incendios y acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por el fuego.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas han acusado al Gobierno brasileño de incentivar las quemas de la selva y su explotación a través de políticas a favor de los ganaderos e industriales.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado un total de 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.


Amazonía /  Brasil /  incendios /  Jair Bolsonaro /  ONU /