undefined •  Internacional •  26/08/2017

Lula: Si llego a ser candidato, será para ganar

Miles de personas se reunieron en la capital de Pernambuco, Brasil, en un acto por la democracia en el que se exigieron elecciones directas en el país.

Lula: Si llego a ser candidato, será para ganar

Los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, protagonizaron este viernes un gran acto en el patio del Carmen, centro de Recife, capital de Pernambuco, en el marco de la caravana que se encuentra realizando Lula y que contempla la visita a 24 ciudades del nordeste brasileño, la región más pobre del país, y de la que es oriundo el exmandatario. 

En la ocasión, que contó por primera vez con la presencia de la presidenta constitucional, Dilma volvió a comparar el proceso de «impeachment» que la sacó del mandato en 2016, con el golpe de Estado de 1964, afirmando haber sido víctima de dos golpes. Asimismo, advirtió que solamente el «pueblo, luchando por la democracia, es capaz de revertir el escenario, así como lo hizo con la dictadura militar», haciendo un llamado a defender la vuelta de da Silva al palacio presidencial en 2018.

Dilma apeló a las representantes del género femenino, a quienes agradeció el apoyo recibido en estos meses. «Las mujeres aquí presentes tienen conciencia del carácter machista de ese golpe, de su carácter misógino. A lo largo de este proceso, las mujeres me acogieron y me apoyaron. Tengo por ellas una extraordinaria gratitud «, afirmó.

La exmandataria resaltó la importancia de la «Caravana Lula por Brasil», asegurando que Michel Temer quiere «impedir que podamos elegir al presidente que está en el corazón de todos los brasileños. Estas caravanas son una marcha sin retorno a la democracia para elegir a nuestro gran líder, Lula»

Palabras que fueron respaldadas por da Silva, quien afirmó que, a pesar de la persecución política y jurídica a la que viene siendo sometido, no desanimará. «A mis 71 años, yo podría estar en mi casa, cuidando mi vida, pero decidí salir por este país para levantar su moral. La gente tiene que perseverar. Aprendimos a tener derechos y no vamos a renunciar a ellos «, aseguró.

«No sé si seré candidato, pero si lo llego a ser, será para ganar», dijo el expresidente añadiendo que sólo dejará de luchar «cuando el pueblo haya conquistado todos sus derechos». Declaraciones emitidas a sólo horas de haberse conocido que el inicio de la tramitación en el Tribunal Federal Regional de su caso judicial, fue realizada en un tiempo récord de 42 días, menos de la mitad de lo que tardaron los procesos de otros acusados.

De esta manera, la caravana se despidió de Pernambuco y continuará hacia el estado de Paraíba, donde permanecerá durante el fin de semana. 


Lula /