Archivo •  HispanTV •  Internacional •  26/05/2018

Fuentes de las FDS afirman que Arabia Saudí está armando a mercenarios en la frontera sirio-iraquí

Apegado al plan diseñado por Estados Unidos sobre la creación de un ‘ejército árabe’ en Siria en reemplazo a las fuerzas estadounidenses, Arabia Saudí pretende desplegar un gran número de mercenarios y soldados en el extremo este de Siria, región fronteriza con Irak.

Fuentes de las FDS afirman que Arabia Saudí está armando a mercenarios en la frontera sirio-iraquí

Así lo desveló el viernes una fuente de la denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes que tienen apoyo de EE.UU., en declaraciones a la Agencia de Prensa Alemana, mientras que pidió permanecer en el anonimato.

Según precisó la fuente, las FDS, lideradas por sheij Hamidi al-Yarba, que operan en varias partes orientales y norteñas de Siria, en cooperación con Riad están formando un grupo militar con tal de controlar la frontera sirio-iraquí.

Riad va a desplegar asimismo mercenarios en la referida zona y pagará unos 200 dólares al mes a cada uno de esos combatientes, señaló el militar.

Otra fuente conocedora del tema, dijo además al medio alemán que “representantes de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania se encuentran en una base militar en la ciudad de Ain Issa, en la provincia de Al-Raqa, en el norte de Siria”.

La noticia sale a la luz después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, llamara a sus socios de Oriente Medio: Arabia Saudí, los EAU, Catar y Egipto, a que contribuyan con miles de millones de dólares y con un gran número de fuerzas ‘a instaurar la estabilidad’ en el noreste de Siria y de tal forma que el contingente norteamericano estacionado ahí pueda abandonar la zona.

Arabia Saudí es el único del mencionado cuarteto árabe que se manifestó a favor de la propuesta de la Casa Blanca, ya que los demás Estados árabes no han secundado el plan.

Damasco, a su vez, denuncia que la presencia militar de EE.UU. y sus aliados en su territorio supone una violación de su soberanía y que su objetivo ulterior es prolongar la crisis que sufre el país árabe.


Arabia Saudí /  guerra de Siria /  Siria /