Redacción •  Internacional •  26/04/2023

El 74% de las emisiones en Brasil proviene de la deforestación ocasionada por la agroindustria y agravada por los tratados de comercio 

  • Amigos de la Tierra y Reporter publican un informe en el que señalan que la Amazonia brasileña está en un punto de inflexión ambiental.
  • El tratado UE-Mercosur agravará las consecuencias del modelo agroindustrial que ya ha hecho perder a Brasil una década de acción climática.
  • El presidente de Brasil, Lula da Silva, tendrá un encuentro hoy con el presidente del Gobierno español en el que hablarán del acuerdo UE-Mercosur.
El 74% de las emisiones en Brasil proviene de la deforestación ocasionada por la agroindustria y agravada por los tratados de comercio 

Amigos de la Tierra y Reporter Brasil han publicado un nuevo informe en el que exponen que la agroindustria está llevando a la Amazonia brasileña a un punto de inflexión ambiental. Durante el mes de febrero, la deforestación de la selva amazónica en Brasil alcanzó un nivel histórico nunca visto. Este hecho contrasta con la suposición de que 2021 marcaría el inicio de la acción climática en Brasil con la aplicación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las emisiones brutas han aumentado un 40% desde la firma del Acuerdo de París.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a España. En la agenda de dicho encuentro estará como tema principal el acuerdo UE-Mercosur, que el Gobierno español quiere ratificar durante su presidencia europea en el segundo semestre del año.

Este acuerdo comercial tiene entre sus principales defensores al lobby de las grandes farmacéuticas europeas, que está introduciendo más productos químicos tóxicos en el mercado brasileño. Sólo en febrero de este año, el nuevo Gobierno brasileño ha autorizado o renovado 42 productos agroquímicos, 24 de ellos no autorizados en la UE. Mientras las empresas de pesticidas de la UE obtienen beneficios récord en Brasil, estos productos químicos están relacionados con la contaminación del aire y el suelo cerca de escuelas y ciudades, la pérdida de ingresos de los pequeños agricultores ecológicos y el envenenamiento por plaguicidas de las comunidades locales.

Esta destrucción se suma a una década perdida de acción climática para Brasil. Ahora, las grandes empresas agroalimentarias y farmacéuticas están presionando a los gobiernos para que ratifiquen el acuerdo UE-Mercosur, que reduciría los aranceles de los pesticidas hasta en un 90% y aumentaría las exportaciones de estos peligrosos productos de la UE a Sudamérica.

Principales conclusiones del Informe:

  • En los tres primeros meses de este año, la destrucción registrada del Cerrado fue la más alta desde 2018, mientras que la deforestación registrada en la Amazonia fue la segunda más alta desde 2015.
  • La agroindustria está impulsando la mayor parte de la deforestación y a su vez es responsable de gran parte de las emisiones de CO2 en Brasil, con el 74% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021.
  • Si el gobierno brasileño no pone fin a la deforestación ilegal antes de 2028, será imposible que el país alcance los objetivos climáticos.
  • Al menos 14.000 personas resultaron intoxicadas por agroquímicos durante la presidencia de Bolsonaro.
  • En febrero de este año, el Ministerio de Agricultura autorizó 42 agroquímicos, incluidos 24 cuyo uso no está permitido en la Unión Europea.
  • Mientras tanto, los principales fabricantes europeos de pesticidas Bayer y Basf han estado presionando para debilitar las regulaciones sobre pesticidas en Brasil. En 2021, BASF se benefició con 3.300 millones de euros de la venta de pesticidas peligrosos en Brasil, muchos de ellos relacionados con intoxicaciones por pesticidas y utilizados en cultivos promovidos por el acuerdo UE-Mercosur.

Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, ha declarado: «La Comisión Europea y el Gobierno de España afirman comprometerse a abordar la deforestación y los derechos humanos sobre el terreno. Pero está ocurriendo todo lo contrario. El acuerdo comercial UE-Mercosur es una muestra más del lavado verde que tanto le gusta al mundo empresarial y a la UE. Sabemos cómo reducir las emisiones de carbono: es necesario abandonar el acuerdo y reorientar las políticas y los fondos hacia la agroecología y a un intercambio justo y solidario entre ambas regiones políticas».

Este Informe es la segunda de una breve serie que hará un seguimiento de la situación actual de las violaciones de los derechos humanos, las emisiones de carbono y la deforestación en la región del Mercosur.

Notas: 


acuerdo UE-Mercosur /