TeleSur •  Internacional •  26/04/2021

Pedro Castillo supera a Fujimori en intención de voto en Perú

Pese a la gran aprobación que tiene Castillo, la mayoría de los encuestados escogerían a Keiko como «mal menor».

Pedro Castillo supera a Fujimori en intención de voto en Perú

El candidato izquierdista, Pedro Castillo, duplica la intención de voto de la postulante Keiko Fujimori, de cara al balotaje por la Presidencia de Perú, a realizarse en junio próximo, de acuerdo con una encuesta publicada este domingo.

Según el sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado en el diario La República, el 41,5 por ciento de los encuestados elegiría a Castillo y el 21,5 por ciento votaría por Fujimori en el balotaje del 6 de junio próximo.

La distancia entre candidatos es de 20 puntos porcentuales, mucho mayor a las que se reportaban en encuestas anteriores con 11 y 15 puntos de diferencia.

Castillo también es favorito en la mayoría de las provincias peruanas: domina con un 43,6 por ciento en el ámbito urbano y con un 56,7 por ciento en las zonas rurales del país.

Por otra parte, un 21,2 por ciento de los encuestados votará en blanco o nulo, mientras que los indecisos llegan al 13,5 por ciento.

Ante la pregunta de por qué votaría por uno u otro candidato, según sus propuestas de gobierno, el 18 por ciento expresó que lo haría por Castillo, frente al 9 por ciento que afirmó que lo haría por Keiko.

El paso de Castillo victoriosamente a la segunda vuelta fue una sorpresa en las elecciones de Perú, pues es un sindicalista de izquierda con pensamiento conservador en temas como el aborto o los derechos de las minorías sexuales.

En cambio, Keiko, quien lleva cultivando hace años el llamado “antivoto”, siempre estará marcada por lo que para muchos peruanos es un límite insuperable: la reivindicación de su padre, Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y por corrupción.

No obstante, El 12 por ciento de los votantes de la encuesta le daría su voto a Keiko, considerando que es el mal menor, frente a un 6 por ciento de Castillo.

La encuesta fue realizada por la IEP entre el 17 y el 21 de abril de 2021 a 1.367 personas mayores de 18 años. El porciento de hombres y mujeres es el mismo y su nivel educativo es de mayoría básico. El margen de error se situó en +-2,65 puntos.


Pedro Castillo /  Perú /