Agencias •  Internacional •  26/02/2022

António Guterres pide una salida diplomática a la guerra de Ucrania y urge al a protección de los civiles

  • El Secretario General de Naciones Unidas señala que la organización «no se dará por vencida» en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.
António Guterres pide una salida diplomática a la guerra de Ucrania y urge al a protección de los civiles

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el viernes que el organismo mundial no se dará por vencido en la búsqueda de una solución a la crisis entre Rusia y Ucrania, y pidió a las partes en conflicto proteger a los civiles.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, el alto funcionario de la ONU sostuvo que «nunca debemos rendirnos».

«Debemos darle otra oportunidad a la paz. Los soldados deben regresar a sus cuarteles. Los líderes deben volver al camino del diálogo y la paz», agregó.

A pesar de los crecientes desafíos operativos, aseguró que las Naciones Unidas están ampliando la entrega de asistencia para salvar vidas en ambos lados de la línea de contacto.

«Todos los involucrados en este conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario y garantizar la seguridad y la libertad de movimiento del personal de la ONU y otros trabajadores humanitarios. Especialmente en un momento como este, es importante recordar que la ONU es decenas de miles de mujeres y hombres de todo el mundo», aseveró Guterres.

El momento más triste

El pasado miércoles, Guterres manifestó su alarma y tristeza ante la intervención militar rusa en Ucrania. Antes de conocerse la decisión de presidente ruso de intervenir militarmente en Ucrania, Guterres había planteado en el Consejo: “Sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente”.

El secretario general realizó un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para que retire sus tropas y evite una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial.

“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.


Guerra de Ucrania /  ONU /