ANF •  Internacional •  26/02/2020

Figen Ekti: Los asesinatos de mujeres son políticos

La activista del TJA, Figen Ekti, dice que la lucha de las mujeres debe ser universalizada, ya que los ataques y asesinatos de mujeres son favorecidos por el Estado.

Figen Ekti: Los asesinatos de mujeres son políticos

Continúan los asesinatos y la violencia contra las mujeres debido a las políticas del gobierno del AKP en Kurdistán del Norte y Turquía.

Cientos de mujeres son asesinadas por hombres cada año. Según la Plataforma para detener los asesinatos de mujeres, al menos 474 mujeres fueron asesinadas sólo en 2019. En 2018 las mujeres asesinadas fueron 440 mujeres y en 2016, 304.

La activista de TJA, Figen Ekti, ha hablado con ANF sobre la violencia contra las mujeres y el trabajo realizado para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Afirmando que los asesinatos de mujeres son políticos, Ekti añadió: «La violencia, el asesinato y la violación de mujeres y niños son el resultado de políticas estatales».

Ekti dijo: «La mentalidad del estado es la perpetuación de la mentalidad soberana que se ha aplicado durante miles de años. Si la mujer es explotada en el mundo, es explotada 10 veces más en el Kurdistán. Está expuesta a una violencia 10 veces mayor. La violencia contra la mujer ha alcanzado una dimensión universal. Las mujeres son el blanco de los poderes dominantes en todo el mundo. Cuando una mujer es atacada, lo que se ataca son también los valores de la sociedad».

Los asesinatos en el Kurdistán no son accidentales

Ekti subrayó dónde ha llegado la lucha de las mujeres y añadió: «Cuando miramos las luchas del mundo, vemos que la lucha de las mujeres se ha reducido a la mitad como resultado de los ataques. Con el desarrollo de la lucha por la libertad en Kurdistán, los ataques a las mujeres han aumentado, porque el Estado es un peligro para la libertad de las mujeres. Estamos hablando de 29 serhildans (rebeliones)».

Los asesinatos de mujeres en el Kurdistán no son asesinatos ordinarios ni accidentales. En la década de 1990, miles de personas murieron en lo que se han llamado asesinatos «sin resolver». Los poderes soberanos, que no se contentan con el asesinato de mujeres, su violación y su violencia, se dirigen ahora a las universidades para hacer caer a las mujeres y los jóvenes. El incidente de Dersim no es una coincidencia. Hay un ataque contra la juventud kurda en la persona de Gülistan Doku [una estudiante que desapareció hace unas semanas]. Ahora hay mujeres desaparecidas en otras ciudades. Los que llevaron a cabo estos ataques contra las mujeres están trabajando en instituciones estatales, la policía y los funcionarios del Estado. La amenaza y la violación son la política del Estado».

Todas las mujeres del mundo deberían unirse contra la violencia

Etki añadió: «Las mujeres del Kurdistán, Turquía y el Oriente Medio organizan de vez en cuando conferencias y convenciones y se reúnen en determinadas actividades. Pero esto no es suficiente. No importa en qué lugar del mundo si una mujer es acosada, violada o asesinada la sociedad debe reaccionar. Por lo tanto, las organizaciones de la sociedad civil no deben permanecer en silencio ante estos ataques. Si no nos oponemos a esto, los ataques continuarán».

Las actividades del 8 de marzo comenzarán el 27 de febrero

Ekti habló entonces de las actividades previstas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. «Nuestro trabajo del 8 de marzo continúa con gran entusiasmo y emoción. Miles de mujeres están involucradas en este trabajo. Estamos haciendo nuestro trabajo visitando pueblos, barrios y todos los lugares de las mujeres. Este año comenzaremos el 8 de marzo en Dersim. Tomamos esta decisión por todas las mujeres que fueron atacadas como fue atacado Gülistan Doku.»

Este año las actividades relacionadas con el 8 de marzo comenzarán el 27 de febrero. «Las conquistas de las mujeres no se lograron fácilmente, – dijo Etki – se pagó un precio muy alto por estos valores. Las mujeres también se aferran fuertemente a estos valores. Las mujeres son fuertes juntas. Debemos actuar juntos para universalizar la lucha de las mujeres en Turquía y Kurdistán.»


AKP /  Figen Ekti /  Kurdistán /