Julia Mottura / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/11/2019

Argentina. Rosa Cobos: “La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas”

A sala llena y con la presencia de Nora Cortiñas entre el público el sábado 23 de noviembre Rosa Cobos, feminista abolicionista y escritora, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña,  presentó su libro “La prostitución en el corazón del capitalismo” en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores delas Universidades Nacionales ( FATUN ) junto a ATEM “25 de Noviembre”, Alika Kinan Fundación, Librería de las mujeres y Taller permanente de la mujer.

Argentina. Rosa Cobos: “La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas”

Con claridad y precisión Rosa Cobos desarrollo las explicaciones que sostienen sus investigaciones sobre la fusión entre prostitución, patriarcado y capitalismo. “La prostitución nunca fue mi objeto de estudio preferente”.

“Hace muchos años, ni siquiera era una abolicionista convencida. Era una abolicionista que no había reflexionado sobre la prostitución, porque hace muchos años, no pensaba que la prostitución, era una institución fundamental para la reproducción del sistema de poder patriarcal. De modo que poco a poco me puse a estudiar otras cosas como fueron las políticas económicas neoliberales, y me encontré con la prostitución. Comencé a estudiar las economías ilícitas, y me choqué con la prostitución. Comencé a estudiar las relaciones entre Norte y Sur y me encontré otra vez con la prostitución. Por eso llegué a la conclusión que la prostitución seguramente, era una clave explicativa de múltiples procesos”, precisó.

Luego comentó que a lo largo de sus investigaciones notó la prostitución había crecido muchísimo en los últimos años. Porque la prostitución, no es solo noches, boliches y hoteles, la prostitución es una grandísima industria global. Incluso, argumentó que tiene un funcionamiento similar al que tiene  las multinacionales. También dijo que “las mujeres que son captadas para la prostitución, quienes las captan, enseguida evidencian una articulación entre un país de origen y un país de destino. Desde el ámbito rural en el que esas mujeres son captadas hasta el ámbito urbano al que son trasladadas”.            

Una de las preguntas disparadoras de su investigación es por qué la prostitución se ha convertido en esa gran industria global, en esa empresa multinacional del crimen que es hoy. Cobos, identificó dos razones, una cultural y la otra económica.  Respecto del primer motivo, comentó que el legado del Mayo Francés fue una hipersexualización de la mujer y que ésto articuló directo con el neoliberalismo años después. Puesto que generó nichos de mercado sobre el cuerpo de las mujeres. Sobre la segunda, la respuesta económica, sostuvo que el nuevo canon es una industria global, similar al de las grandes corporaciones capitalistas y que la diferencia es que se nutre y necesita de las economías semiinstitucionalizadas de los países periféricos.

Otro eje importante de su ponencia fue su referencia al crecimiento del sistema proxeneta. Comentó que, por ejemplo, las políticas públicas se orientan principalmente a eliminar el narcotráfico, pero no al desmantelamiento de las redes de explotación sexual. Como se sostiene en la contratapa del libro, “el resultado es un proceso creciente de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo que son expulsadas de los países periféricos y traídas a los países centrales para que los varones de todas las clases sociales accedan sexualmente a sus cuerpos en una operación de colonialismo sexual”.  Por otra parte, al comiendo del libro puede leerse que el objetivo de la autora es “identificar la prostitución como un espacio simbólico y material privilegiado para el análisis del capitalismo global y de los patriarcado contemporáneos, y en la que se encarnan una lógica de explicación sexual, beneficios económicos e indiferencia hacia los derechos humanos”.

Pero en respuesta a la creciente industria de la explotación sexual, la docente sostuvo que también, en su país, notó un aumento de la militancia abolicionista a partir de 2014, momento en que se comenzó a teorizar sobre la Cuarta Ola Feminista. Las razones que detectó son dos: la intolerancia de las mujeres sobre la violencia sexual y por otro lado, la intolerancia sobre la precarización laboral.

En la charla debate, Rosa Cobos sostuvo que su discusión es con el lobbie proxeneta y no con las mujeres en situación de prostitución y, que a diferencias de las posturas reglamentaritas, el abolicionismo no reduce la lucha a la cuestionó de la mujer, sino que la amplían al sistema y a las estructuras del poder. Para clarificar esta diferencia entre las dos posturas político- ideológicas-antagónicas, puso como ejemplo la discusión que ese da en torno a limpiar los baños. Es decir, cuando las mujeres “limpian escaleras o casas lo que se obtiene es plusvalía económica. Pero cuando están en un boliche en situación de prostitución, además de plusvalía económica, se obtiene plusvalía sexual. Y esta sí es una gran diferencia”.

Por otra parte, se declaró Feminista Radical, y desde este marco teórico dijo que el colectivo LGTB+ merece todos los derechos pero que es un movimiento que está en construcción. Entonces,  “una cosa es que merezca todos sus derechos, y otra es que no quiera construir su propio marco interpretativo y se quiera sumar a `nuestro movimiento´ y que nuestro movimiento asuma sus reivindicaciones políticas y que no quieren o no pueden construir un marco interpretativo propio. Y se meten en el nuestro y resignifican nuestros conceptos, cambiandolos de sentido”. Si bien desde Resumen Latinoamericano tomamos distancia respecto de esta posición, consideramos importante compartir sus aportes abolicionistas porque ponen en relieve que la prostitución “se inscribe primeramente en el contexto de las estructuras materiales del patriarcado, aquellas que sostienen y promueven la hegemonía masculina, pero también en las estructuras materiales de la economía global”.

** Rosa Cobos es feminista abolicionista y escritora, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad.


Argentina /  prostitución /