Hispan TV •  Internacional •  25/10/2020

Trump dice que Egipto “hará explotar” una gran presa en Etiopía

  • Trump insinúa que Egipto podría “hacer explotar” una gran presa que Etiopia construye sobre el rio Nilo Azul, y Adís Abeba la tilda de “amenazas beligerantes”.

Trump dice que Egipto “hará explotar” una gran presa en Etiopía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conversación telefónica con el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, aseveró el viernes que El Cairo “hará explotar” la Gran Presa del Renacimiento que Etiopía construye en el río Nilo Azul, ya que el dique podría dejar sin agua a Sudán y Egipto.

Ellos terminarán explotando la presa, ya que Egipto no puede vivir bajo esta situación. Los etíopes no aceptaron rubricar el acuerdo preparado por el Gobierno de Estados Unidos”, advirtió Trump a su interlocutor sudanés urgiéndole a adoptar una postura para relanzar las conversaciones estancadas sobre el llenado y funcionamiento del dique etíope, que, a su vez, calificó de amenaza existencial para esa región africana.

A principios de año en curso, el inquilino de la Casa Blanca ordenó al Departamento de Estado de EE.UU. suspender la entrega de millones de dólares de ayuda financiera a Etiopía por las disputas en torno de la Gran Presa del Renacimiento.

Adís Abeba acusó entonces a Washington de no ser imparcial y se alejó de las conversaciones con Egipto y Sudán. Sin embargo, en julio, los etíopes anunciaron la reanudación de las negociaciones trilaterales.

Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, emitió el sábado un comunicado que, sin nombrar directamente a Trump o EE.UU., denunció “amenazas beligerantes” en torno a la presa.

En la nota se recoge que “todavía abundan las declaraciones ocasionales de amenazas beligerantes de que Etiopía sucumba a condiciones injustas”.

Estas amenazas y afrentas a la soberanía etíope son violaciones equivocadas, improductivas y claras del derecho internacional. Etiopía no cederá ante agresiones de ningún tipo, ni reconocerá un derecho que se base en tratados coloniales”, anota el texto.

Por su parte, el canciller de Etiopía, Gedu Andargachew, convocó al embajador de EE.UU. en el país africano, Michael Raynor, para aclarar los comentarios de tinte intimidatorio de Trump.

Entre tanto, desde El Cairo no ha comentado de manera oficial las declaraciones del magnate neoyorquino, no obstante, el asunto en cuestión ha sido cubierto ampliamente por los medios progubernamentales egipcios.

El Gobierno de Egipto en repetidas ocasiones ha declarado que quiere solucionar la disputa por vía diplomática, pero también ha advertido que usaría “todos los medios disponibles” para salvaguardar los intereses de la nación, de 100 millones de personas, donde más del 90 % depende de los suministros de agua dulce del Nilo Azul.

El río Nilo, que en sus más 6800 kilómetros de longitud recorre nueve países africanos antes de llegar a Egipto para atravesarla y desembocar en el mar Mediterráneo, es en realidad el resultado de la confluencia de los ríos Nilo Blanco y Nilo Azul en Jartum, la capital sudanesa.

La fuente del Nilo Blanco es el lago Victoria y la fuente del Nilo Azul es el lago Tana en Etiopía. La enorme obra, de vital importancia para Adís Abeba, amenaza con dejar sin suficiente agua tanto a Egipto como a Sudán, situados río abajo.


conflicto intenacional /  Egipto /  Estados Unidos /  Etiopía /