Redacción •  Internacional •  25/09/2016

Ex Jefe de la Inteligencia turca escapa y revela los secretos de Erdogan

Ahmet Sait Yayla jefe de los servicios "antiterroristas" de Erdogan se sintió amenazado, según cuenta él mismo, por la mano implacable del presidente . El papel que Ahmet Sait Yayla jugaba en la estructura del régimen autoritario turco no era de segundo orden.Pero Sait no sólo huyó sino que también se llevó los más guardados secretos del régimen autoritario turco (...).

 

Ex Jefe de la Inteligencia turca escapa y revela los secretos de Erdogan

     El ex jefe de los servicios del “antiterrorismo” turco, Ahmet Sait Yayla, tuvo que salir de Turquía poniendo los  pies en polvorosa.

    Se sintió amenazado, según cuenta él mismo, por la mano implacable del presidente Erdogan. El papel que Ahmet Sait Yayla jugaba en la estructura del régimen autoritario turco no era de segundo orden. Nada indica que  no formara parte, incluso, de la trama que permitía su jefe Erdogan el reclutamiento de los yihadistas que desataron el conflicto bélico en Siria

      Lo cierto es que Ahmet Sait tuvo que huir rápidamente de Turquía, posiblemente para salvar la   vida. El hecho de que Sait tuviera en sus manos cientos de datos que podían probar la complicidad del régimen autoritario de Erdogan con los rebeldes sirios, hacía improbable su paso por los tribunales. Su propia «desaparición» hubiera sido, sin duda, el destino lógico que le hubiera correspondido de haber permanecido en un país como Turquía.

      En una extensa entrevista que le realizó un medio occidental, Ahmet Sait Yayla confirmó el apoyo que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha prestado y continúa  prestando al yihadismo ultraconservador que última ratio pretende poner a Siria al servicio de los intereses que geoestratégicos de la OTAN y la influencia de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes en la zona.

      En cualquier caso, lo que reveló Ahmet a los periodistas  no es nada que los sectores del ámbito político en la izquierda desconozcan, salvo  las deshonrosas excepciones  de Santiago Alba Rico y la revista Viento Sur. Que el leitmotiv de la dramática guerra desencadenada en Siria no obedece más que al propósito deliberado de   dejar fuera de juego en Oriente Medio a la resistencia antiimperialista jugada por el gobierno de ese país, de Hezbollah e Irán.

   Sin embargo, el ex directivo  del «antiterrorismo» turco precisó en la entrevista citada algunos detalles interesantes que deseamos resaltar . Por ejemplo, que el gobierno de Turquía hace llegar su contribución militar a los yihadistas del Estado islámico a través de su propia agencia de «ayuda humanitaria«.  Ahmet Sait precisó, igualmente, que es en Turquía donde los yihadistas que combaten en Siria  reciben el tratamiento médico gratuito, que les permitirá posteriormente reincorporarse a través de las fronteras turcas a la batalla.

      Sait confesó también que el Estado islámico, con la ayuda del gobierno turco, no ha cesado en su creciente tráfico de petróleo en la zona y fuera de ella, lo que le proporciona ingresos multimillonarios para proseguir en su guerra en contra del gobierno de Siria.

     El exjefe «antiterrorista» turco aclaró que la ayuda militar turca al yihadismo no es en absoluto una cuestión reciente, sino que se remonta algunos años atrás. Esta precisión de Ahmet Sait Yayla permite entender que el Estado islámico no es un proyecto que surgiera espontáneamente, de la noche a la mañana, sino que forma parte de una operación de largo alcance que ha sido cuidadosamente preparada a lo largo de años, con el firme propósito de neutralizar la resistencia antiimperialista en el área.

 


Erdogan /  Turquía /