Redacción •  Internacional •  25/08/2021

El Gobierno de Gibraltar publica una propuesta de ley para regular el cannabis medicinal

  • En declaraciones recogidas por Europa SurFabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar, declaró: “El Gobierno se complace por haber publicado esta Propuesta de Ley, dado que se prevé que el negocio del cannabis medicinal continúe su expansión global en el futuro”.
  • Hasta la fecha, se contempla el suministro y posesión de productos a base de cannabis para uso medicinal y en ciertas circunstancias. La normativa detalla que los medicamentos serán suministrados a través de la Autoridad de Salud de Gibraltar (GHA) que será la encargada de avalar la efectividad y seguridad de los fármacos.
El Gobierno de Gibraltar publica una propuesta de ley para regular el cannabis medicinal

El Gobierno de Gibraltar publicó a principios de agosto una Propuesta de Ley para contemplar la regulación de la producción, importación, exportación, comercialización y suministro de cannabis para fines medicinales. La publicación de esta Propuesta de Ley se ha producido tras un anuncio al respecto realizado por el Ministro de Salud Pública durante el debate presupuestario de este año.

El Ejecutivo tiene intención de apoyar los esfuerzos del sector privado estableciendo un marco legal y regulatorio apropiado para propiciar un sector de cannabis medicinal con una regulación robusta, y no ha escatimado esfuerzos para asegurar que la Propuesta de Ley genere un potencial nuevo sector plenamente regulado para cumplir con la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, en su versión actualizada.

Con la iniciativa, las autoridades buscan:

  • Alineación regulatoria con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios Británicos.
  • Colaboración con departamentos y agencias del gobierno británico con respecto a la información y a la Convención Única de la ONU.
  • Estudio de la demanda de cannabis que pueda haber en el Reino Unido, y que Gibraltar podría abastecer.
  • Sinergias con respecto a la investigación y desarrollo del sector a un nivel más amplio.

Se le concederán licencias únicamente a empresas con excelente reputación y que estas deberán operar dentro del marco regulatorio.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “El Gobierno se complace por haber publicado esta Propuesta de Ley, dado que se prevé que el negocio del cannabis medicinal continúe su expansión global en el futuro». «El Gobierno de Gibraltar cree que este nuevo sector, regulado exhaustivamente para seguir los más altos estándares, podría llegar a crear un nuevo y pujante sector en la economía de Gibraltar. Confío en que los partidos de la Oposición estarán de acuerdo con nosotros en que deberíamos aprovechar la oportunidad económica potencialmente positiva que ofrecería un sector de cannabis regulado”, concluye.

Por su parte, John Cortés, Ministro de Salud, afirmó: “Como mercado innovador, el cannabis medicinal podría generar empleo de calidad y oportunidades para la exportación a diferentes jurisdicciones. Resulta vital que nos mantengamos abiertos a estas nuevas oportunidades para continuar nuestro crecimiento económico. Esta propuesta realza nuestro firme compromiso con el sector privado, al establecer un marco legal y regulatorio relevante”.


cannabis /