Hispan TV •  Internacional •  25/06/2021

Ortega aclara por qué opositores detenidos no pueden ser liberados

El presidente de Nicaragua denuncia que los opositores detenidos están implicados en el lavado de dinero proveniente de EE.UU. para realizar golpe de Estado.

Ortega aclara por qué opositores detenidos no pueden ser liberados

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su intervención, de forma virtual, en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada el jueves, destacó los delitos de los opositores detenidos en Nicaragua, quienes están encarcelados por los “delitos del lavado de dinero”, dirigidos desde Estados Unidos para promover un golpe de Estado.

“Nos están exigiendo que pongamos en libertad una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero, lavado de dinero que proviene de las operaciones que hace el Gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia para filtrar recursos a través de diferentes organismos, pero luego el dinero se mueve en otra dirección para promover golpes de Estado”, aseveró Ortega.

En este sentido, el jefe del Gobierno sandinista, criticó “la campaña llena de mentira” que ha generado EE.UU. en el tiempo cercano a las elecciones presidenciales en Nicaragua, mientras que, de acuerdo con las Normas Electorales, ningún candidato se ha registrado por los comicios. “Pero ustedes van a ver la campaña en los grandes medios internacionales que hablan de que tenemos presos a 4 candidatos (de los opositores detenidos) y que los otros son dirigentes políticos”, agregó.

Europeos sirven a injerencias de EE.UU. para hacer cuerpo

Asimismo, denunció la “injerencia dirigida” por Washington a la cual le sirven los europeos para hacer cuerpo.

Ante las sanciones estadounidenses implantados contra el país, Ortega aseguró que los nicaragüenses, a pesar de “toda la fragilidad” que se puede ver, tienen “una fortaleza, un capital, una riqueza, que es la dignidad, que es el amor a la patria” que se fortifica cada vez más en caso de nuevas amenazas por parte del país norteamericano.

En este sentido, el líder nicaragüense aclaró con duros términos que en su país “no hay rendición y paso atrás” y que Nicaragua continuará, llevando su proceso electoral basado en “las normas internacionales y nacionales” y de acuerdo con sus leyes y regulaciones, así como “con la participación de una gran cantidad de partidos que están participando en este proceso”.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el Gobierno de Nicaragua arrestó a varios opositores, principalmente por cargos de haber recibido fondos del exterior. Los detenidos están acusados de haber incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país y pedido intervenciones militares contra la Administración de Ortega.

En respuesta, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso el pasado 6 de junio sanciones a varias figuras del Gobierno nicaragüense. Managua tacha cualquier crítica que se haga desde fuera del país de un ataque frontal y una evidencia en las injerencias extranjeras en sus asuntos internos, aseverando que el país neutralizará tales complots.

nsh/tqi


Nicaragua /