Lucía Herrera •  Lucía Herrera / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/05/2019

Marcha en Buenos Aires por los jóvenes asesinados en San Miguel del Monte

La muerte a manos de la policía de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte ha levantado una ola de indignación y protestas en Argentina.

Marcha en Buenos Aires por los jóvenes asesinados en San Miguel del Monte

“Con los familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil decidimos organizar esta marcha en repudio y en acompañamiento a la familia de los pibes de la masacre de San Miguel del Monte. Estamos con las familias, entendemos por el dolor que están pasando”, expresó Emilia Vasallo, mamá de Pablo “Pali” Alcorta, fusilado el 18 de mayo de 2013 por un policía de la Bonaerense.

Desde la organización destacaron la necesidad salir nuevamente a la calle a luchar contra este sistema y contra el gobierno porque “el gatillo fácil es una política de estado y este gobierno vino a profundizar eso, la política de Patricia Bullrich con Mauricio Macri de la doctrina Chocobar”.

En la tarde del viernes, familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, acompañados por organizaciones sociales y políticas, se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de justicia por la masacre de San Miguel del Monte en la que dos niños, una niña y un joven murieron tras una persecución policial el pasado lunes. Una persecución que podríamos adjetivar como “absurda”, pero que, dada una realidad en la que impera la “Doctrina Chocobar”, y las estadísticas indican que en el último año cada 21 horas una persona muere en manos de agentes de seguridad del Estado, el calificativo no tiene sentido.

Así lo entendieron los familiares que encabezaron la columna, y en sus rostros se reflejaba la profunda conmoción que los convocaba. Como expresó una madre durante el acto de cierre: “Esta marcha la armamos de un día para el otro, no nos podíamos quedar en casa con este dolor, teníamos que salir a denunciar la responsabilidad del Estado”.

La marcha avanzó desde Congreso hasta Plaza de Mayo, con cánticos, banderas y pancartas que denunciaban a las fuerzas de Seguridad y a su ministra Patricia Bullrich. Nora Cortiñas, Sergio Maldonado y Mónica Alegre, entre otros y otras referentes de la lucha por los Derechos Humanos formaron parte de la movilización.

Al llegar a Plaza de Mayo, Emilia Vassallo, referente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, leyó un documento que presentó como “una carta para los familiares de San Miguel del Monte”, “para enviarles solidaridad y fuerza a los familiares de Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal, enviando toda la fuerza y amor para que Rocío –la quinta víctima que se encuentra internada en grave estado- se recupere pronto”.

Reproducimos a continuación algunos párrafos del documento:

Los familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, decidimos salir nuevamente a las calles con mucha bronca y dolor por estas muertes, y las de todos los días. No te olvides que matan a un pibe cada 21 horas. Seguimos denunciando las prácticas represivas en todas sus formas y contexto, denunciando al Estado y todas las instituciones: el Gobierno nacional, provincial y municipal. Gobierne quien nos gobierne, el Estado nos mata, nos tortura, nos desaparece. No podemos dejar de decir que el gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y todo su entorno mafioso empresarial es quien profundizó y garantizó el gatillo fácil con la doctrina Chocobar, con querer bajar la edad de imputabilidad, y todas las leyes posibles para el exterminio del pobre, de la clase obrera ocupada y desocupada, por profundizar el hambre, y garantizar impunidad para los asesinos de nuestros familiares. Sabemos que con un sistema injusto, donde haya una sociedad dividida en clases, seguirá sucediendo. Nosotres seguiremos en las calles, exigiendo justicia, verdad, y apostando a una consciencia donde podamos terminar con este sistema y todas las prácticas represivas, donde nuestros pibes puedan andar por las calles libremente, sin ser estigmatizados y asesinados. Cuando asesinan a un familiar nuestro, asesinan a toda una familia. Llamamos a toda la sociedad a pensar que esto le puede pasar a cualquiera, y dejar de creer lo que le venden los medios hegemónicos de comunicación, el discurso de que ‘algo habrá hecho´, ¿y si hubieran estado haciendo algo? Igual una bala por la espalda es una ejecución, un asesinato. Es por eso que no vamos a permitir más impunidad. Cuando decimos Nunca Más, es Nunca Más. Basta de gatillo fácil  Basta! Ni un pibe, ni una piba menos. El Estado es responsable. Nuestros pibes y pibas no son peligrosos ¡están en peligro! Abajo la Doctrina Chocobar, y Fuera Bullrich”.

Tras la lectura del documento, Nora Cortiñas, Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga), y otros y otras familiares de víctimas del gatillo fácil tomaron el micrófono para referirse al caso y acusar la responsabilidad del Estado en la masacre de San Miguel del Monte, y la continuidad de la política represiva más allá de los gobiernos de turno. También se hicieron escuchar audios de los familiares de las víctimas de San Miguel del Monte, saludando la iniciativa solidaria de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

Finalizando la marcha, Resumen Latinoamericano entrevistó a Emilia Vassallo, mamá de Pablo “Pali”  Alcorta, asesinado en 2013 por un efectivo de la policía bonaerense, quien afirmó que las razones para estar allí eran “la bronca y el dolor” y la necesidad “de decir a la sociedad lo que le pasó a esos chicos y nos pasó a nosotros, le puede pasar a cualquiera, porque es una política de Estado, una forma de estigmatizar a los pibes (…) y nunca vamos a dejar de decir que no vamos a tener justicia en un sistema injusto”. Preguntada por las últimas declaraciones de la ministra Bullrich, en los que trata a los policías implicados en la masacre como “delincuentes”, desligando la responsabilidad del Estado, Emilia responde que “obviamente que lo iban a hacer, no podían salir a decir  –como dijeron con el caso Maldonado– ¿qué quieren, que tire un gendarme por la ventana? No pueden, porque las pruebas están más que implícitas. Pero yo les aseguro que si hubieran podido tapar todo, lo hubieran hecho, y hoy Bullrich estaría diciendo que esos policías actuaron como tenían que actuar, que no sabían que eran niños, que pensaban que eran delincuentes”, justificando lo injustificable.

“La Justicia está administrada por ellos, por un poder político, gobierne quien gobierne (…) Nosotros tenemos que apostar a la consciencia de clase –afirmó Emilia- a que la gente se organice y que sepa que en un sistema de explotación jamás vamos a tener justicia, y jamás va a dejar de existir la represión.La represión es una forma de controlarnos, de dominarnos. Tenemos que tomar conciencia de que eso va a dejar de suceder cuando seamos nosotros los que administremos nuestras riquezas, nuestro poder, nuestra justicia.”

Las palabras de Nora Cortiñas:

“Nosotros nunca compramos con el medios hegemónicos que vende que algo habrán hecho los chicos o qué estarían haciendo, si estaban robando, y si lo estaban haciendo no tienen por que recibir un tiro por la espalda. Eso es para que toda la sociedad tome conciencia de lo que le pasó a los cuatro pibes de San Miguel del Monte, que hoy lo tenemos que estar llorando, y la desidia que está pasando la familia de Rocío esperando que salve su vida porque toda corre peligro, le puede pasar a cualquiera, no solamente a los pibes que dicen

Todos los días tenemos las novedades de las respuestas que vos pedís pero que el gobierno da vueltas como las quiere dar. La señora Bullrich, que yo la llamo hipócrita, inhumana, cretina, mentirosa, ya no sabemos cómo calificarla, todos los días tiene improperios contra los organismos de Derechos Humanos, contra los familiares de estas víctimas permanentes que tenemos todos los días.

Les decimos basta, basta Bullrich, terminala con dar de comer a la mano de los policías, los gendermes, a estos «artificios de seguridad», que matan todos los días, les pones en las manos las pistolas, ahora se modernizó con las otras pistolas que dice ella que no son letales.

En manos de este gobierno todo mata, todos los días, y les tenemos que decir basta de matar al pueblo, basta de seguir matando a los jóvenes. Hay que terminar, este país tiene que dar una imagen de país que no tiene impunidad para estos crímenes, tienen que ir a la cárcel todos los que torturan y matan.

Por eso, seguimos también las Madres hasta que no quede ningún asesino ni ningún genocida libre y les decimos a este gobierno mentiroso basta de decirle mentiras al pueblo y además humillar a los familiares. Nosotros hemos estado cerca de la mamá de Santiago y hemos visto que le han hecho lo mismo que nos hicieron a nosotras las madres que somos de la época de la dictadura cívico-militar-religiosa. Siguen ocultando bajo cuatro llaves, no se abren los archivos que seguimos reclamando, los jóvenes que tienen 40, 50 años necesitan saber su verdadera identidad.

Decimos basta de muerte, todos los días tenemos que amanecer con una noticia tan terrible. Desde acá le mandamos un abrazo a los familiares de San Miguel del Monte, sabemos que hoy den estar inconsolables y deben estar esperando que con estos gritos que hacemos acá lograr que haya verdad y justicia. Vamos a lograr, vamos a llegar a tener toda la verdad y toda la justicia, vamos a seguir en la calle todos los días que sea necesario, vamos a llenar las calles de la Argentina mostrando la impunidad de este gobierno para estos crímenes.

Nosotros vamos a terminar con la impundidad y vamos a logar que este país vuelva a ser un país tranquilo, que no mate y que no mate además de hambre, porque no se sacian con las armas sino que cada día hay más hambre en nuestro país, más gente durmiendo en las calles, además, también la Policía prende fuego a seres humanos que no tienen techo, que están a la deriva todos los días, como pasó esta semana. ¿Qué más quiere hacer este gobierno con este pueblo? ¿Qué más quiere hacer y dejar para la historia? Los crímenes permanentes, basta le decimos.

Hoy, esta muestra de que en un ratito se armó esta marcha y estamos todos en la calle, hombres, mujeres, niños, vamos a hacerlo todos los días que sea necesario, vamos a parar esta situación, estoy segura, la vamos a parar estando en la calle todos los días, no hay que bajar los brazos ni un día, ni un minuto.

Los desaparecidos, los caídos bajo la bala de la Policía, los torturados, acá hoy presentes, ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos.


Argentina /  Brutalidad policial /  violencia /