Hispan TV •  Internacional •  25/04/2021

Putin decreta contramedidas a acciones “hostiles” del Occidente

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, emite un decreto que ordena limitar las misiones diplomáticas y oficinas consulares de países con posturas “hostiles” a Moscú.

Putin decreta contramedidas a acciones “hostiles” del Occidente

Según ha informado este sábado la agencia rusa de noticias TASS, el decreto pone restricciones a las misiones diplomáticas, instituciones consulares y oficinas de instituciones gubernamentales de países extranjeros que actúen de forma “hostil” a ciudadanos o entidades legales de Rusia.

En cuanto a la contratación de empleados rusos, se enfrentarán a restricciones o incluso a una prohibición total”, subraya el texto.

En este sentido, el dirigente ruso remarcó que el Gobierno tiene la tarea de definir el número de personas que pueden ser empleadas por misiones extranjeras en el territorio ruso. De este modo, el documento indica que los contratos laborales con individuos que excedan el número establecido por Moscú y fueron firmados antes del día de inicio de este decreto “deben ser rescindidos”.

Además, el Gobierno ruso debe elaborar una lista de los extranjeros con posturas no amigables sujetos a estas medidas y también debe garantizar el control sobre la observancia de los derechos laborales de los ciudadanos rusos en caso de rescisión de sus contratos en virtud del decreto.

Según el documento, estas nuevas medidas están orientadas a “proteger los intereses y la seguridad de Rusia en virtud de las leyes federales No 281-FZ sobre medidas económicas especiales y medidas de ejecución del 30 de diciembre de 2006 y No 127-FZ sobre contramedidas contra acciones hostiles de los Estados Unidos y otros países extranjeros del 4 de junio de 2018”.

El decreto entra en vigencia desde el día de su publicación oficial hasta que se cancelen estas contramedidas.

Las tensiones entre el Occidente y Moscú se han intensificado durante estas últimas semanas después de que el pasado 15 de abril, la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, impuso sanciones a 32 entidades y ciudadanos de Rusia y anunció la expulsión de 10 diplomáticos rusos, supuestamente involucrados en la injerencia en las presidenciales de 2020 en EE.UU., entre otras alegaciones.

Como represalia a la medida similar de Washington, Rusia también ordenó el miércoles a 10 diplomáticos de EE.UU. que abandonen el país antes del 21 de mayo.


Conflicto internacional /  Putin /  Rusia /