Brasil de Fato •  Internacional •  25/04/2018

Brasil. El PT presenta cronograma y coordinación para la campaña presidencial

El partido reafirmó que seguirá con actividades por el país y que Lula sigue siendo su candidato.

Brasil. El PT presenta cronograma y coordinación para la campaña presidencial

Los dirigentes y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) presentaron, en la tarde de este martes, en Curitiba (PR), la comisión responsable y la metodología para el plan de gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, , según el partido, permanece como candidato a las elecciones presidenciales de este año.

El grupo que compone la coordinación del programa está compuesto por el ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad (PT); el economista y presidente de la Fundación Perseo Abramo, Márcio Porchmann; y el miembro de la dirección nacional del PT Renato Simões.

De acuerdo con la presidenta nacional del partido, Gleisi Hoffman, el trabajo de la coordinación será acompañado por consejeros del PT que comienzan a actuar esta semana. También destacó que el proyecto viene siendo construido por medio de colaboraciones colectivas de especialistas, movimientos populares y otros actores.

“Buscamos, incluso, contemplar las regiones brasileñas, tener la presencia de mujeres, un recorte de raza también, para que la gente pudiera tener una mirada diversificada. La grandeza de Brasil exige esa diversificación “, agregó.

Según Porchmann, el eje central del programa trae la preocupación por el combate a la miseria y al desempleo.

Destacó que la pobreza es hoy la realidad de 60 millones de personas, que tienen ingresos familiares menores que medio salario mínimo. Además, 13 millones se encuentran desempleados y 24 millones de niños viven en familias consideradas empobrecidas.

“Enfrentar esa situación requiere un programa que dé cuenta de un relanzamiento de Brasil en nuevas bases desde el punto de vista económico, que permita la elevación del nivel del empleo y la elevación del ingreso con base en la sustentación del mercado interno brasileño”, apuntó.

Porchmann agregó que la interrupción del proceso de venta del patrimonio nacional también es prioridad del programa. Uno de los destaques es la defensa de las estatales, hoy amenazadas por el contexto de avance neoliberal en el país. “El programa parte del supuesto de que es fundamental impedir el proceso de desmonte de la nación que estamos verificando”, destacó.

Haddad dijo que cree en el potencial del partido de asumir el próximo ciclo de cuatro años de gestión en la Presidencia de la República.

Subrayó la importancia del gobierno Lula (2002-2010) y la preocupación del ex presidente en escuchar los diferentes segmentos para componer el programa que debe colocarse en las elecciones de este año. Según Haddad, el esqueleto programático fue idealizado por el petista, a partir del intercambio con diferentes grupos, especialmente durante las caravanas realizadas por el país. “Eso depende de mucha sensibilidad política, y eso el Lula tiene de sobra”, dijo.

Renato Simões informó que el partido deberá seguir con actividades nacionales en los próximos meses para continuar la movilización y trabajar más la escucha popular. Añadió que habrá siete caravanas programáticas por el país debatiendo temas sectoriales, como salud, educación y combate a la violencia. Las contribuciones serán aprovechadas en la sistematización de las propuestas.

El dirigente dijo que esta será la segunda fase de elaboración del programa, que deberá basar los diferentes pasos de Lula en el proceso de disputa electoral.

“Es para que el presidente Lula, tan pronto como salga de la jaula en que lo colocaron, pueda recorrer nuevamente Brasil y transformarlo, que ya es una idea, en un programa para la transformación social de Brasil”, finalizó.

La propuesta final del programa deberá ser presentada al directorio nacional del PT en julio de este año, cuando el partido va a validar el plan de campaña y oficializar institucionalmente la candidatura de Lula.


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /  PT /