TeleSur •  Internacional •  25/04/2017

ONU examina hoy desafíos en derechos de pueblos indígenas

Para este martes está previsto un evento de alto nivel que celebrará el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

ONU examina hoy desafíos en derechos de pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este martes 25 de abril del 2017 el décimo aniversario de la adopción de su Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y analizará tanto los progresos logrados desde entonces como los problemas que persisten para estas comunidades.

Lo hará en un acto especial en la Asamblea General en Nueva York, en el que la intervención central correrá a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, de la etnia aimara.

>> Reconocen avances de Bolivia en defensa de derechos indígenas

La víspera, en la primera jornada del Foro Permanente, los indígenas llamaron a crear mecanismos que garanticen el seguimiento a la implementación de la Declaración adoptada en 2007, la cual reconoce el derecho de los originarios a la autodeterminación.

La presidenta del Foro este año, la maliense Mariam Wallet Aboubakrine,destacó en una conferencia de prensa que la Declaración es el «documento legal por excelencia» para evaluar la situación de los pueblos indígenas, tanto a nivel nacional como internacional.

«La Declaración es sin duda un aporte y un avance importante que recoge las aspiraciones de los pueblos indígenas», apuntó la ministra de Trabajo de Guatemala, Aura Leticia Teleguario, que sin embargo subrayó la importancia de seguir avanzando en su aplicación práctica.

>> Pueblos indígenas de Venezuela resaltan sus logros ante la ONU

«El reto es ahora para el Estado, para promover el reconocimiento de las prácticas, principios y valores milenarios como un derecho humano universal», insistió.


indígenas /  ONU /