Prensa Latina •  Internacional •  25/03/2017

Vietnam consolida nexos con países y organizaciones internacionales

Uno de los visitantes fue el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien cumplió un programa de cuatro días en Ciudad Ho Chi Minh y esta capital, con el cual ambos países consolidaron sus nexos de asociación estratégica, en ese nivel desde 2013.

Vietnam consolida nexos con países y organizaciones internacionales

Como anfitrión de varios estadistas y funcionarios internacionales durante la semana que concluye hoy, Vietnam reafirmó nuevamente la creciente internacionalización de sus relaciones, fijada entre las prioridades de una política exterior enfocada en la paz y el desarrollo.

Uno de los visitantes fue el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien cumplió un programa de cuatro días en Ciudad Ho Chi Minh y esta capital, con el cual ambos países consolidaron sus nexos de asociación estratégica, en ese nivel desde 2013.

En la citada urbe meridional, el jefe de gobierno de la nación insular inauguró un centro de negocios, de 17 pisos, construido por una empresa singapurense y dialogó con autoridades locales sobre los vínculos entre ese territorio y la ciudad-estado.

Luego, en Hanoi se firmaron varios documentos con miras a incrementar la cooperación, incluido un memorando de entendimiento para el desarrollo de un parque de software en la ciudad central de Da Nang, así como un acuerdo para construir el parque industrial Vietnam-Singapur en la provincia de Quang Tri, en el centro del país.

Su agenda incluyó conversaciones con el jefe de Estado, Tran Dai Quang, la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y su homólogo, Nguyen Xuan Phuc.

Ese último expresó apoyo a la participación de compañías del otro país en los proyectos de asociación público-privada de puertos marítimos, aeropuertos, puentes y carreteras, así como en la conversión de empresas estatales vietnamitas en sociedades anónimas, posición que augura mayores vínculos entre esta economía y su tercer mayor inversionista, con 38 mil millones de dólares al cierre de 2016.

También esta semana estuvo en Vietnam el presidente de Israel,

Reuven Rivlin, recibido por las máximas autoridades de esta nación, que reafirmó su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para la paz en el Medio Oriente, incluido el establecimiento de un Estado palestino independiente que coexista con israelí.

En el balance de este viaje figuran un memorando de entendimiento para cooperar en el desarrollo de un complejo de salud de alta tecnología en Hanoi, así como otro de colaboración en investigación entre el Fondo Nacional de Innovación Tecnológica de Vietnam y la Autoridad de Innovación de la otra parte.

Además, la coincidencia en la necesidad de acelerar las negociaciones del tratado de libre comercio bilateral, junto con un llamado del primer ministro Xuan Phuc a realizar esfuerzos para llevar el intercambio de bienes a tres mil millones de dólares en los próximos años, de mil 300 millones en la actualidad.

Como parte de la agenda de la delegación, se realizó un foro centrado en la industria de Defensa y otro empresarial.

De organismos globales Vietnam recibió esta semana a la directora gerente del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, quien reconoció los avances socioeconómicos del país como resultados de políticas sólidas.

Asimismo reiteró que su institución continuará trabajando y apoyando con proyectos a la nación indochina en diversos campos, entre ellos, la reducción de la pobreza, adaptación al cambio climático, gestión de los recursos hídricos, manejo de las inundaciones y el mejoramiento del entorno urbano.

Otro ejecutivo internacional que llegó a Vietnam estos días fue el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Francis Gurry, a quien el vice primer ministro Vu Duc Dam agradeció el respaldo de esa entidad en el perfeccionamiento del sistema de leyes en el sector, incluido el desarrollo de los recursos humanos.

Informó además que hoy este país impulsa varios mecanismos para simplificar los procedimientos de evaluación e implementar con eficacia la protección de la propiedad intelectual, con el objetivo de mejorar el ambiente de negocios, elevar la competitividad nacional y fortalecer el potencial científico.

Todos los contactos facilitados por las visitas de estas delegaciones de estadistas y directivos de instituciones globales aportaron a la consolidación de las relaciones de Vietnam con esas naciones y organismos, como parte de acciones que reafirman sus crecientes vínculos con la comunidad internacional.
 


Vietnam /