Prensa Latina •  Internacional •  25/02/2023

Presos palestinos continúan sus protestas en las cárceles israelíes

  • Los presos palestinos en cárceles israelíes continúan hoy por duodécimo día una protesta contra la administración penitenciaria, en rechazo a las medidas punitivas adoptadas contra ellos.
Presos palestinos continúan sus protestas en las cárceles israelíes

Mantenemos la movilización para combatir la campaña de odio dirigida contra nosotros por el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, advirtió en un comunicado el Comité Supremo de Emergencia de los Prisioneros, que agrupa a representantes de todas las facciones palestinas.

“Nuestra causa principal y demanda fundamental es la libertad, y aquí estamos golpeando las paredes de nuestras celdas y levantando la voz”, destacó el texto.

Ante la protesta, los funcionarios del Servicio Penitenciario de Israel informaron al Comité que ampliarían las medidas de castigo contra los reclusos, quienes, a su vez, prometieron intensificar la movilización.

El movimiento fue iniciado el 14 de febrero en la cárcel de Nahfa, donde las autoridades adoptaron medidas de represalia, entre ellas cortar el agua caliente de los baños en medio del invierno.

Al día siguiente la campaña se extendió a las prisiones de Raymon, Ofer, Megiddo, Gilboa y Negev, donde los reclusos iniciaron una campaña de desobediencia, que incluyó el boicot a los controles de seguridad, reportó en un comunicado el Club de Prisioneros Palestinos.

La protesta podría culminar con una huelga de hambre general el próximo mes, que coincide con el inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes.

Más de cuatro mil 700 palestinos se encuentran tras las rejas en prisiones israelíes, según fuentes oficiales.


conflicto palestino-israelí /