Hispan TV •  Internacional •  25/02/2021

Rusia insta a Estados Unidos a llevarse sus armas nucleares a casa

Rusia expresa su rechazo a que la OTAN mantenga sus “misiones nucleares conjuntas”, pues violan el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Rusia insta a Estados Unidos a llevarse sus armas nucleares a casa

Consideramos inaceptable que la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] mantenga sus ‘misiones nucleares conjuntas’, que violan el Tratado de No Proliferación Nuclear”, dijo el miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su discurso virtual en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme en Ginebra (Suiza).

Durante sus declaraciones, recogidas en un texto que ha sido publicado por el portal de la Cancillería rusa, Lavrov insistió en que “las armas nucleares norteamericanas deben devolverse al territorio estadounidense y la infraestructura extranjera para su despliegue debe ser eliminada”.

El máximo diplomático ruso recordó que la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump había rechazado el Principio Reagan-Gorbachov de 1985 de que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”; no obstante, pese a ello, urgió al nuevo Gobierno de EE.UU., presidido por el demócrata Joe Biden, a asumir un compromiso formal en esta área.

Según Lavrov, Moscú defiende “constantemente” la necesidad de que Rusia, Estados Unidos y otros miembros de ‘los cinco nucleares’, a saber, el Reino Unido, Francia y China, “reafirmen la fórmula fundamental de que no puede haber un ganador en una guerra nuclear y que tal guerra nunca debería desatarse”.

Washington se retiró oficialmente, en agosto de 2019, del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este pacto fue el primer convenio entre dos superpotencias para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles que pueden ser lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.

Por otro lado, el Kremlin planteó en octubre de 2020, a la Casa Blanca, prolongar el tratado START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) y ofreció ponerse a trabajar en conjunto para redactar un nuevo acuerdo que tenga en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica.

Sin embargo, la entonces Administración estadounidense no mostró interés alguno en extender dicho tratado.

Mientras tanto, la Administración Biden propuso el 21 de enero a Rusia extender cinco años más el aludido pacto, que expiró el 5 de febrero.

mrp/anz/fmk


armas nucleares /