Hispan TV •  Internacional •  25/02/2021

“Asesinos de Khashoggi usaron aviones de Bin Salman”

Documentos ultrasecretos revelan que los asesinos de Jamal Khashoggi usaron aviones de una compañía adquirida por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

“Asesinos de Khashoggi usaron aviones de Bin Salman”

De acuerdo con archivados documentos judiciales vistos por la cadena estadounidense CNN, un ministro saudí transmitió en 2017 las órdenes de Bin Salman de “aprobar inmediatamente los trámites necesarios” para completar la transferencia de la compañía Sky Prime Aviation al príncipe heredero saudí.

Dos de “los aviones de la compañía [de propiedad de Bin Salman] se utilizaron más tarde en el asesinato de Khashoggi en octubre de 2018, según recoge CNN, basándose en documentos etiquetados como “ultrasecreto”.

Al respecto, Daniel Hoffman, un oficial retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., indicó que Bin Salman sabía cómo usar la compañía para materializar su objetivo. La nueva evidencia es, de acuerdo con Hoffman, “una prueba más” de la implicación del príncipe saudí en el asesinato del columnista de Washington Post, que ocurrió en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

El abogado Faisal Gill, a su vez, ha subrayado que cualquiera evidencia que vincule al príncipe heredero y su entorno al caso de Khashoggi es de suma importancia.

Varias agencias de inteligencia, incluida la CIA, habían presentado evidencias que probaba de una forma u otra que Bin Salman está detrás del brutal homicidio.

El miércoles el diario británico The Guardian, reveló que Estados Unidos se prepara para publicar un informe sobre el asesinato de Khashoggi y el papel del príncipe heredero saudí en dicho caso. Al respecto, el diario Kuwaiti Al-Watanpress reveló que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, pidió encarecidamente al presidente estadounidense, Joe Biden, que se abstenga de publicar el informe confidencial sobre el caso.

El asesinato del periodista disidente saudí desató una ola de críticas a nivel internacional contra Riad, diferentes países demandaron una investigación transparente para aclarar lo ocurrido. La delegación de las Naciones Unidas en Turquía también ha culpado a Bin Salman del asesinato.

ask/ncl/mrg


Khashoggi /