Hispan TV •  Internacional •  09/02/2021

Revelan plan de Bin Salman para asesinato similiar al de Khashoggi

Un exjefe de la Inteligencia saudí revela que agentes saudíes trataron de atraer a su hija al consulado en Estambul, en un escenario similar al caso Khashoggi.

Revelan plan de Bin Salman para asesinato similiar al de Khashoggi

Según un informe publicado este martes por el diario británico The Times, el exdirector de la Inteligencia saudí Saad al-Yabri, que huyó a Canadá en 2017, afirmó que, en septiembre 2018, unos agentes que trabajaban para el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, intentaron atraer a su hija Hissah al-Muzaini al consulado saudí en la ciudad de Estambul (Turquía), pocos días antes de que el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi fuera asesinado en dicha sede.

En una demanda modificada presentada el jueves ante un tribunal federal en Washington D.C. (capital de EE.UU.) se relata que los agentes en cuestión intentaron que Al-Muzaini visitara el consulado saudí en Estambul ―ciudad en la que residía―, bajo el pretexto de renovar su pasaporte, pese a que ella no tenía intención alguna de regresar al reino de los Al Saud.

“Afortunadamente para Hissah, ella nunca acudió al consulado. Varios días después de que Jamal Khashoggi ingresara al mismo consulado, [ella] se enteró del destino que la habría estado esperando si hubiera ido”, indicó Al-Yabri

En la querella, el exfuncionario saudí también revela que Bin Salman ordenó en mayo de 2020, a sus agentes, que hicieran un segundo intento para asesinarlo después de que el anterior, en 2018, fracasara; sin embargo, en esta ocasión tenían que viajar a EE.UU. y adentrarse a Canadá por tierra.

Al-Yabri ya había presentado en agosto de 2020 otra demanda contra el príncipe heredero saudí por haber enviado un escuadrón de 50 personas para asesinarlo y tomado a sus hijos como rehenes.

En dicho requerimiento se indica que una de las razones por las que Bin Salman lo quiere muerto es porque proporcionó información de inteligencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en la que se señalaba al príncipe heredero como responsable del asesinato de Khashoggi.

En marzo de 2020, dos de los hijos adultos de Al-Yabri y su hermano fueron detenidos en Arabia Saudí, un hecho que suscitó acusaciones acerca de que habían sido tomados como rehenes para asegurarse el regreso del exfuncionario saudí.

Todos estos hechos en su contra y en contra de la vida de sus familiares se deben a que, de acuerdo con varios informes, Al-Yabri conoce secretos sobre el brutal golpe palaciego que Bin Salman llevó a cabo en 2017, que le permitió desplazar a su primo Muhamad bin Nayef como heredero al trono.

tmv/anz/rba


Khashoggi /