TeleSur •  Internacional •  25/01/2022

Brasil registra mayor cifra de transfeminicidios en un año

México reportó 65 muertes por este concepto, y Estados Unidos 53 transfeminicidios.

Brasil registra mayor cifra de transfeminicidios en un año

Brasil sigue siendo el país más inseguro para las personas travestis y trans, pues resultó por decimotercera vez consecutiva el primero en reportar la mayor cifra de transfeminicidios en un año con 125, según el informe de la organización Transgender Europe (TGEU).

El 70 por ciento de todos los asesinatos registrados tuvo lugar en América del Sur y Central, con un 33 por ciento en Brasil, lo que equivale a un total de 125 asesinatos, seguido por  México con 65 muertes y por Estados Unidos, con 53.

Por su parte, la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA) de Brasil reportó solo en 2020, 175 transfeminicidios y mapeó 80 decesos en el primer semestre de 2021.

El reporte de la entidad europea mostró que la cifra de asesinatos de mujeres trans y travestis en el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 ascendió a 375 asesinatos, la más alta registrada desde el 2008, cuando comenzaron a publicar dichas estadísticas.

Otro de los datos presentados por la organización constata que en los últimos 13 años, al menos 4.042 personas trans y género diversas fueron asesinadas entre enero de 2008 y septiembre de 2021.

Asimismo el 58 por ciento de las personas trans asesinadas cuya profesión se conocía eran trabajadoras sexuales, según las cifras publicadas por la organización, la cual también señaló que el 96 por ciento de las personas asesinadas en todo el mundo eran mujeres trans.

Mientras, la edad promedio de las personas asesinadas es de 30 años (la más joven tenía 13 años, y la mayor edad, 68 años); el 36 por ciento de los homicidios ocurrieron en la calle, y 24 puntos porcentuales ocurrieron en sus propios domicilios.

El proyecto indicó también que las cifras reportadas en 2021 representan un siete por ciento más que las publicadas en 2020. De igual manera otros datos constataron que hubo por vez primera un registro en Grecia, Kazajstán y Malaui.

Transgender Europe en su informe publicado valoró que “los datos indican una tendencia preocupante en lo referente a las intersecciones entre misoginia, racismo, xenofobia y el odio hacia las trabajadoras sexuales, siendo la mayoría de las víctimas mujeres trans negras y de color, migrantes y trabajadoras sexuales”.

Otros datos de Brasil

En el primer semestre de 2021, unas 89 personas trans fueron asesinadas según la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales  (Antra) de Brasil, y en este período Antra también registró 33 intentos de asesinato y 27 violaciones de derechos humanos contra esta población.

Los datos ofrecidos muestran que el 80 por ciento de los casos fue catalogado como cruel porque hubo prácticas como la carbonización, lapidación y decapitación. Los datos ofrecidos indican además que el transfemicidio en el país se cruza con las categorías de clase y la raza.

Por su parte el coordinador de la Revista Estudos Transviades y del Instituto Brasileño Transmasculinidades ( IBRAT), Kaio de Souza Lemos, expresó que la falta de informes policiales convierte la transfobia en un crimen invisible, lo que dificulta mapear las políticas públicas.

En octubre de 2021, el medio de comunicación Jornal Hoje realizó una investigación donde solicitó el número de casos de homofobia y transfobia registrados en las comisarías de todos los estados del país, a través de las secretarías estatales de seguridad pública mediante la Ley de Acceso a la Información (LAI).

Dicho análisis mostró que solo 15 estados y el Distrito Federal reportaron las cifras, 10 estados dijeron que sus sistemas no les permiten conocer sus propias estadísticas sobre estos delitos, y el estado de Santa Catarina dio una respuesta no concluyente. Esto fue constatado además por la plataforma comunicativa Brasil de Fato.

Por otro lado, la psicóloga y activista trans negra, Gilmara Cunha valoró que la mujer trans negra no es reconocida y, en la favela, la vulnerabilidad es aún mayor. “La favela es un espacio donde se reproduce el machismo, la transfobia y el prejuicio. Si ya no se cuantifica con precisión el número de mujeres trans muertas, en las favelas controladas por las drogas, es aún peor”, remarcó Gilmara Cunha.


transfobia /