TeleSur •  Internacional •  24/12/2016

Liberación de Alepo abre el camino para la paz en Siria

Los mandatarios de Rusia y Turquía coincidieron en que la victoria en Alepo permitirá la "transición hacia una solución política" al conflicto en Siria.

Liberación de Alepo abre el camino para la paz en Siria

La liberación de Alepo crea unas condiciones favorables para que cesen las hostilidades en toda Siria y comience la paz, así lo aseguraron este viernes los mandatarios Vladimir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía).

En una conversación telefónica, ambos mandatarios expresaron «su satisfacción» por la «exitosa finalización» de la operación en Alepo, que constituye el primer paso para «la transición hacia una solución política», indicó un comunicado de Moscú.

Este 22 de diciembre la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunció en un comunicado que «el restablecimiento de la paz y la seguridad en la ciudad de Alepo» en Siria.

«Esta victoria es estratégica y crucial en la lucha contra el terrorismo, por una parte, y significa la destrucción del proyecto de los terroristas y los que les apoyan, por otra parte», destacó el comunicado del Ejército sirio. 

Siria vive un conflicto armado desde 2011. Las tropas gubernamentales se enfrentas a grupos terroristas y la oposición armada (mercernarios), quienes reciben financiamiento de Occidente, cuyo propósito es derrocar al presidente Bashar Al-Asad.

>> Festejos masivos en Alepo tras anuncio de su liberación

Asesinato del embajador ruso  

Los mandatarios también comentaron en la conversación telefónica la investigación del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov. «Destacaron la coordinación estrecha de las fuerzas del orden y servicios especiales ruso-turcos al respecto», indica el comunicado ruso.


Alepo /  Siria /