Dassaev Aguilar •  Hispan TV •  Internacional •  24/10/2020

Protestas contra la privatización del sistema sanitario en Honduras

  • Los sindicatos del sector de salud en Honduras anuncian que volverán a manifestarse para defender lo poco que queda del sistema de salud pública en el país.

Protestas contra la privatización del sistema sanitario en Honduras

Sindicatos y obreros de los hospitales de Honduras denuncian que el sistema primario de atención medica del sector público será entregado a capital privado y organizaciones no gubernamentales.

Esto quiere decir que toda la franja de atenciones primarias de los hospitales y centros regionales serán manejados por el sector privado y el estado solo tutelara las emergencias de los hospitales.

Mediante un decreto ejecutivo el presidente hondureño en Consejo de Secretarios de Estado aprobó este nuevo golpe al sistema de salud púbico.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue autorizada en el Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, a la espera de su publicación en el diario oficial la Gaceta; con esto se daría el disparo de gracia al endeble sistema de salud pública.

La pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, golpeó el ya maltrecho sistema de salud pública hondureña. Abandonado en los presupuestos anuales del Estado y manejado por personas que no son médicos.

Las calles serán la ultima defensa de lo que queda en servicios gratuitos a la población, mientras los bancos son beneficiados por Hernández en la mercantilización de la salud.