Evo Morales: «La postergación de las elecciones es un nuevo golpe contra la democracia»
En el día de hoy el Tribunal Supremo Electoral ha demorado las elecciones de Bolvia hasta el 18 de octubre.
«Si el Tribunal Supremo Electoral posterga las elecciones es un nuevo golpe contra la democracia. El pueblo ha soportado con mucha paciencia dos postergaciones. El objetivo es prorrogar al Gobierno de facto», escribió en Twitter
Evo Morales evaluó como un «nuevo golpe a la democracia» los planes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones generales en Bolivia a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
Evo tambien declaró la decisión de «inconstitucional» y acusó al Gobierno de facto de intentar proscribir a su partido.
Las elecciones generales en Bolivia se aplazaron al 18 de octubre, en vez del 6 de septiembre, anunció el órgano electoral, una medida que causó la inmediata repulsa del expresidente Evo Morales, quien la calificó de «inconstitucional» y acusó al Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez de intentar proscribir a su partido.
Este es el segundo aplazamiento que sufren los comicios, que originalmente estaban convocados para el 3 de mayo, por la situación de emergencia sanitaria ante el coronavirus, que en el país está en plena alza.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, comunicó a los medios en La Paz que el nuevo aplazamiento fue acordado por este órgano con base en «consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico».
El objetivo es que el proceso electoral «considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud», explicó.
La nueva fecha «genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones» para la cita con las urnas, agregó.
Coordinadora del Trópico de Cochabamba anuncia levantamiento general si no hay elecciones el 6 de septiembre
RESOLUCIONES DE LA COORDINADORA DE LAS 6 FEDERACIONES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA, FRENTE A LA POSTERGACIÓN DE LA FECHA DE LAS ELECCIONES DEL TSE.
- Exigir al TSE respeto a la democracia del pueblo boliviano garantizando las elecciones del 6 de septiembre de 2020.
- Exigir el cumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones políticas y el TSE, además de la ley 1304 y el cumplimiento del calendario electoral definido para las elecciones generales en Bolivia.
- Damos un plazo de 72 horas a partir de la fecha, para que el TSE se retracte de su posición unilateral contraria a la normativa vigente.
- En caso de no cumplir con lo que mandan las leyes y el respecto al pueblo boliviano, iniciaremos movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional.