Redacción •  Internacional •  24/06/2016

EQUO: Europa debe dar ahora una respuesta conjunta para repensar y consolidar el proyecto europeo

Desde EQUO, miembro del Partido Verde Europeo y del Grupo parlamentario europeo Los Verdes/ALE, no podemos negar que el resultado del referéndum manifiesta una clara desafección de los ciudadanos hacia el proyecto europeo. Frente al efecto dominó empujado por la extrema derecha y su visión xenófoba, es ahora cuando debemos preguntarnos en qué estamos fallando, y trabajar juntos para dar una respuesta común y decisiva al reto del Brexit con el fin de repensar y consolidar el proyecto europeo.

 
«Los gobiernos europeos deben ponerse a trabajar inmediatamente de forma conjunta para sentar las bases de una nueva Europa más unida, justa y solidaria si se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía. Ahora la elección está entre el repliegue nacionalista o la refundación del proyecto europeo. No podemos hacer como si nada hubiera pasado. Debemos repensar la Unión Europea. Y debemos hacerlo con más democracia y transparencia, abriendo un verdadero proceso constituyente en manos de la ciudadanía», ha dicho el Portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi
 
Por su parte, la coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, ha declarado que «el Brexit se suma a la lista de problemas que la UE tiene pendiente de resolver junto con la crisis de refugiados, el TTIP, y el austericidio al que han sometido a muchos de sus miembros. El 26 de Junio tenemos la oportunidad de demostrar que hay otro proyecto alternativo al de la xenofobia y la austeridad y el rescate a los bancos; es un proyecto basado en la democracia, la solidaridad, la justicia social y ambiental.»

En palabras del también coportavoz, Juantxo López de Uralde, «no nos gusta esta UE insolidaria, pero no estamos a favor del #Brexit, si no a favor de rehacer una Europa para las personas, queremos una UE abierta, solidaria y de acogida. No estamos de acuerdo con algunos de los argumentos que se han utilizado para justificar el Brexit, los valores xenófobos y ultras no son los nuestros. Necesitamos más y mejor Europa».

EQUO continuará apostando por un proyecto europeo que permita utilizar su potencial para ser capaz de afrontar los retos climáticos y humanitarios de este siglo en un mundo globalizado.


EQUO /