Redacción •  Internacional •  24/05/2021

Asociación Italia-Cuba llama a apoyar la III Caravana Mundial contra el Bloqueo con actos los días 29 y 30 de mayo

La Asociación Nacional Italia-Cuba llama a todos sus núcleos en el país a apoyar la III Caravana Mundial contra el Bloqueo a Cuba y desarrollar actos los días 29 y 30 de mayo.

Asociación Italia-Cuba llama a apoyar la III Caravana Mundial contra el Bloqueo con actos los días 29 y 30 de mayo

DECLARACIÓN EN CONTRA DEL BLOQUEO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

EL BLOQUEO DEBE CESAR INMEDIATAMENTE Y PARA SIEMPRE

Durante más de un mes, hemos estado aprendiendo todos los días, desde periódicos, televisores y redes sociales, sobre la propagación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de Covid-19.

La pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está afectando prácticamente a todas las naciones del mundo con una capacidad de contagio muy alta y con la necesidad de numerosos ingresos hospitalarios, muchos de ellos en cuidados intensivos y, desafortunadamente, con una impresionante cantidad de muertes.

No todos los países tienen un sistema de salud que pueda satisfacer las necesidades causadas por este virus y muchos de ellos, incluso los del llamado primer mundo, ven sus estructuras puestas “de rodillas” por las políticas de privatización del sistema de salud así que la respuesta a las solicitudes de asistencia es insuficiente.

En un contexto ya dramático, Estados Unidos continúa manteniendo medidas de bloqueo económico, comercial y financiero contra países como Cuba, con motivaciones falsas y con carácter de mero pretexto, pero que en última instancia siempre sirven para enmascarar el objetivo real: el derrocamiento de los sistemas políticos y sociales, desafiando las más básicas normas de Derecho Internacional y la soberanía de cada país, incluso los estados afectados por la extraterritorialidad de esas medidas impuestas.

Estas medidas intimidantes no permiten, a los países afectados por las sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos, comprar medicamentos, equipos de salud y suministros necesarios para enfrentar la pandemia de manera segura.

Aprovechar de una emergencia de salud tan terrible con fines miserables de supremacía, manifiesta una falta absoluta de humanidad y de lógica, dado que el problema del contagio afecta a todos los habitantes del mundo y solo puede resolverse con la participación y la solidaridad de todas y entre todas las naciones.

Creemos que el Gobierno Italiano debe comprometer efectivamente su diplomacia hacia los Estados Unidos, para llegar a la eliminación inmediata y definitiva de las medidas punitivas contra otros países. Vale la pena mencionar que Italia, junto con casi todas las naciones, se expresó reiteradamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de eliminar el bloqueo económico, comercial, financiero, científico y cultural impuesto a Cuba por los Estados Unidos. La propia Unión Europea ha vuelto a declararse en contra del mantenimiento anacrónico del bloqueo contra Cuba.

La salud es un Derecho Humano y este principio se aplica a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, color de su piel, género, opinión política y pensamiento religioso o filosófico.

Esta declaración se envía a instituciones nacionales e internacionales, cada una para sus propias áreas de toma de decisiones.

Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba.


bloqueo a Cuba /