Agencias •  VENC •  Internacional •  24/05/2020

China celebra sus «Dos Sesiones», el momento legislativo más importante del año, tras su salida del coronavirus

Las "Dos Sesiones", las reuniones del Congreso Nacional del Pueblo y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, suponen el momento en el que se proponen y aprueban las líneas y estrategias del país en los ámbitos político y económico.

China celebra sus «Dos Sesiones», el momento legislativo más importante del año, tras su salida del coronavirus

China ha iniciado este fin de semana la celebración del Lianghui, las «Dos Sesiones», referidas a las sesiones plenarias de los dos principales órganos legislativos del país, el Congreso Nacional del Pueblo de China y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, con la vista puesta en las líneas estratégicas en materias política y económica del gigante asiático tras la crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus, Covid-19.

En este marco, las mayoría de las líneas de actuación a debate parten de la premisa de impulsar la economía, ralentizada por el cese de actividades económicas por las medidas para contener la enfermedad, y el comercio internacional. Entre los objetivos que se marcan las autoridades legislativas chinas se encuentra la reapertura bajo medidas de seguridad de todas las actividades económicas; el control de las áreas de mayor riesgo de contagio ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia; la reconstrucción de las bases de producción industrial en los lugares y sectores que se han visto afectados durante la crisis, y el refuerzo a la cooperación internacional.

Las autoridades chinas son conscientes de los demoledores efectos de la pandemia, habiendo renunciado a fijar un objetivo concreto de crecimiento del PIB para 2020. Sin embargo, el primer país en verse afectado por la epidemia de Covid-19, también ha sido el primero en salir de las medidas de confinamiento, manteniendo durante toda la crisis a nivel internacional su papel de proveedor principal de material sanitario.

Según se ha indicado desde fuentes oficiales, el principal objetivo en estos momentos se centra en la recuperación de la capacidad adquisitiva y evitar un descenso del nivel de vida de la población a consecuencia de la epidemia y las medidas destinadas a contenerla. En esa línea, una de las medidas más importantes a debate en las asambleas, será la estabilización de la ocupación, con la creación de 10 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cien días a través de reclutamiento online.

Las conclusiones de estas «Dos Sesiones» trendrá consecuencias importantes en el plano internacional, tanto en el ámbito económico y comercial, como probablemente en el ámbito geopolítico, ante la nueva realidad que se vislumbra tras la salida de la crisis sanitaria a nivel global.


China /  política internacional /