Hispan TV •  Internacional •  24/04/2023

Portaviones nuclear de EEUU entra en el mar de la China Meridional

En medio de escalada de tensiones con China, un portaviones nuclear de Estados Unidos patrulla aguas del mar de la China Meridional.

Portaviones nuclear de EEUU entra en el mar de la China Meridional

Según un comunicado publicado este domingo por el sitio web de la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos, el portaviones nuclear estadounidense USS Nimitz está de servicio de patrulla en el mar de China Meridional como parte de su “despliegue planificado” en el “área de operaciones” de la Séptima Flota.

La nota reza que varios aviones de USS Nimitz sobrevolaron el área; el sábado por la mañana (hora local) se “completó con éxito” el aterrizaje número 350 000 en la historia del portaviones.

El USS Nimitz va a visitar Tailandia entre el 24 y el 29 de abril, conforme anuncia la embajada de Estados Unidos en el país.

El mar de China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, también reivindican su soberanía.

Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen reclamos sobre esas aguas, están muy involucrados en la disputa, enviando sus buques militares al mar de la China Meridional, bajo el pretexto de proteger la “libertad de navegación”.

A su vez, Pekín ve como provocativa la presencia militar estadounidense en la zona y acusa además a Washington de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.

nfg/ftn


armas nucleares /