Agencia Telesur •  Internacional •  24/03/2018

Protestas en México por la desaparición de los cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Del total de personas desaparecidas en México un 30%, son menores de 18 años, según las Naciones Unidas.

Protestas en México por la desaparición de los cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Tras la desaparición de cuatro jóvenes la semana pasada, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara paralizaron sus actividades para realizar una protesta hacia la Fiscalía del estado en la que participaron cientos de alumnos.

Los manifestantes se reunieron con carteles en los que exigen la reaparición con vida de tres estudiantes de cine secuestrados el pasado 19 de marzo en el municipio Tonalá, Jalisco – México.

Bajo la consigna «¡no son tres, somos todos!», los manifestantes protestaron también por el secuestro de un cuarto estudiante esta semana.

Los estudiantes de cine desaparecieron fueron secuestrados mientras grababan un documental.

Cuenta una compañera de los estudiantes que viajaba en otro grupo que los jóvenes fueron secuestrados por un grupo de hombres armados: «Cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos».

Ulises Arellano, de 18 años y  una de su compañeras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud también fueron secuestrados, aunque la joven estudiante de medicina fue localizada la noche del 22 de marzo, según informó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El gobernador ofreció este viernes un millón de pesos (53.937 dólares) como recompensa para quien aporte información que ayude a dar con el paradero de los cuatro estudiantes desaparecidos.

Además, confirmó que mantienen la búsqueda de los jóvenes, para la que han movilizado “a todo el aparato de seguridad del estado”, mediante operativos y la policía cibernética.

Unas 32.000 personas están reportadas como desaparecidas y unas 200.000 han muerto desde el año 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (centroderecha), decretó una guerra militar contra el crimen organizado.


México /  movilización /  violencia /