Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/12/2016

Comunicado Público desde la cárcel de Lebu en Chile en contra de la represión al Pueblo Mapuche

"Manifestamos nuestro repudio a este hecho que tiene a nuestro peñi debatiéndose entre la vida y la muerte. Repudiamos también las palabras de la Fiscalía que claramente está de parte de los carabineros, sin previa investigación, solo en defensa de la institución a la que pertenece, quedando en evidencia que la estrategia del gobierno en nuestra contra como pueblo es, reprimirnos y llevarnos a la cárcel."

Comunicado Público desde la cárcel de Lebu en Chile en contra de la represión al Pueblo Mapuche

Comunicado

Los presos políticos mapuche que se encuentran recluidos en la cárcel de Lebú, queremos comunicar a nuestro pueblo, a la opinión pública nacional e internacional, nuestro parecer con respecto a los últimos hechos de violencia perpetrados por carabineros en contra de niños y jóvenes mapuche en el wallmapu y que hoy, tiene a uno de ellos al borde de la muerte, nuestro peñi Brandon Hernández Huentecol, quien se encuentra grave en la clínica Alemana de la ciudad de Temuco, herido de un disparo por la espalda de un arma de fuego de carabineros.

Desde aquí enviamos mucho newen a nuestro peñi y pedimos a Chawngchen que lo acompañe y le devuelva las fuerzas, como también a su familia.

Este ataque cobarde por parte de carabineros de Chile toco a otro niño mapuche. Esta son la consecuencias de las leyes que dicta el estado y el gobierno de turno, de militarizar los territorios donde existen comunidades mapuche, leyes que solo benefician al rico, donde el asesino represor actúa con total impunidad, teniendo de su lado toda la ley y gran parte de ciudadanos mal informados, que son convencidos para ver al mapuche como una amenaza, solo por defender y recuperar su tierra.

Manifestamos nuestro repudio a este hecho que tiene a nuestro peñi debatiéndose entre la vida y la muerte. Repudiamos también las palabras de la Fiscalía que claramente está de parte de los carabineros, sin previa investigación, solo en defensa de la institución a la que pertenece, quedando en evidencia que la estrategia del gobierno en nuestra contra como pueblo es, reprimirnos y llevarnos a la cárcel.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo a no dejarse amedrentar por la violencia del estado chileno y de sus policías. Los instamos a seguir recuperando los territorios usurpados continuando con el control de los predios en recuperación, fortaleciendo la idea liberación de nuestro pueblo.

También agradecemos el apoyo que hemos recibidos en las visita de los distintos puntos del wallmapu mapuche y no mapuche, en especial a las comunidades de Ercilla Malleco, Temuco y Santiago.

Presos políticos encarcelados en Lebú.


Chile /  Mapuches /