Gonzalo Sánchez •  Internacional •  23/11/2017

[Elecciones Honduras] Análisis del Plan de Gobierno de la izquierda hondureña

La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha elaborado un programa político que se encuadra dentro de las coordenadas de la izquierda.

[Elecciones Honduras] Análisis del Plan de Gobierno de la izquierda hondureña

El próximo domingo se celebrarán elecciones generales en Honduras. La oposición hondureña ha logrado unirse en la llamda Alianza de Oposición contra la Dictadura y ya ha alertado de que espera un fraude similar al del año 2013. Los golpistas que llegaron violentamente al poder durante 2009 de la mano de Roberto Micheletti Bain, siguen en el poder organizando las elecciones, por lo que las garantías democráticas no se encuentran en las mejores condiciones posibles.

Pese a todo, la izquierda hondureña apuesta por una victoria alcanza mediante la paz, rechazando la violencia, por lo que acude a estas elecciones organizadas por el golpismo pero no de manera ingenua. La Alianza (articulada en torno al Partido Libre e integrada además por el Partido Innovación y Unidad – PINU- y una parte del Partido Anticorrupción -PAC- incluído el líder de éste, Salvador Nasralla quién es además el candidato presidencial) va a desplegar a sus militancia para que se hagan con una copia de las actas electorales para realizar un conteno manual de todas las mesas del país, ya que hay serias sospechas de un entramado de corrupción alrededor de Asica, la empresa que hará la transmisión de los datos electorales.

>> [Elecciones Honduras] La izquierda hondureña acude unida a las elecciones generales del domingo

La oposición hondureña también acude a estas elecciones con un Plan de Gobierno que supera por la izquierda a sus vecinos sandinistas (Nicaragua) y efemelenistas (El Salvador), gobiernos que están gobernados por la izquierda bolivariana. Tercera Información se ha puesto en contacto con los responsables de la campaña de La Alianza para conocer de primera mano las propuestas programáticas de la izquierda hondureña. Hemos leído con atención el documento titulado «Refundación del estado democrático, transparencia y erradicación de la corrupción» para ofrecer un resumen de lo más importante.

Proceso Constituyente

Fue Salvador Allende quién dijo que un proceso de cambio hacia el socialismo era imposible que se diera en el marco jurídico y penal del sistema capitalista que se intenta dejar atrás. Hay que crear una nueva estructura sobre la que empezar a construir. Una nueva constitución. La gran mayoría de los integrantes de La Alianza de Oposición contra la Dictadura ya creían necesarias esas palabras en 2009, por eso apoyaron la Cuarta Urna como forma de inciar un proceso constituyente.

A día de hoy esa propuesta es el eje programático de la oposición hondureña. Tras una consulta popular se quiere iniciar un proceso constituyente que culmine con una nueva constitución que recupere y garantice la aplicación de los derechos sociales y civiles que La Alianza entiende que se han visto reducidos desde el golpe de estado de 2009.

Economía

La característica principal del capitalismo, hoy en fase neoliberal, es la producción de bienes ilimitada contando con recursos limitados para ello. El calentamiento global es una de las consecuencias de la aplicación de ese sistema económico. La Alianza considera que el crecimiento económico, en el sentido liberal del término, no es tan importante como respetar la naturaleza. Por eso propone una economía que tenga al ser humano en el centro y que sea respetuosa y racional con el medio ambiente. ¿Cómo conseguirlo? Haciendo a la naturaleza sujeto de derecho, se pretende integrar a los derechos de cuarta generación en el marco jurídico hondureño. Además se considera necesario fomentar la economía verde con ayudas a las pequeñas y medianas empresas que cumplan con el medio ambiente y promover la producción de energía proveniente de fuentes renovables.

>> Descarga gratis el libro sobre el golpe de estado a Manuel Zelaya «Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora»

La apuesta por revertir procesos de privatización y nacionalizar las empresas de sectores estratégicos suponen una apuesta importante por fortalecer el papel del estado en la economía hondureña que junto con una reforma fiscal progresiva para que paguen más quienes más tienen, fomenta un cambio radical con respecto a los sucesivos gobiernos golpistas del Partido Nacional (PN). Se recoge en la propuesta de La Alianza la derogación de las leyes de corte neoliberal aprobadas en los últimos años, por las que se aumentaron los intereses bancarios, se legalizaron los contratos por horas y se profundizó la precariedad laboral que siempre acompaña a las Empresas de Trabajo Temporal.

Para favorecer un cambio radical en el gasto del gobierno, con el fin de que los recursos públicos puedan destinarse a educación, sanidad y a crear industria en vez de a pagar la deuda, La Alianza liderada por Salvador Nasralla, Xiomara Castro y Manuel Zelaya propone realizar una auditoría de la deuda pública, para conocer la parte provocada por el sector privado y no pagarla, algo que ya hizo el ex presidente de Ecuador Rafael Correa.

Educación y sanidad

Según denuncian los partidos y movimientos sociales que forman parte o apoyan a La Alianza, tras el golpe de estado de 2009, el golpismo hondureño que se mantiene en el poder ha abandonado la sanidad y la educación pública. La primera ha recaído en manos privadas tras reducir el estado la inversión en ella y en la segunda se están produciendo recortes que afectan tanto a los estudiantes como a los docentes. En el programa político de la oposición hondureña se abordan estos problemas y se establecen algunas soluciones.

Para empezar, La Alianza pretende aumentar el gasto público para la educación y la sanidad. Para la primera quiere que la matrícula sea gratis, al igual que el transporte para los estudiantes. Quiere hacer un plan de becas para los sectores más pobres de la sociedad y ampliar la comida que se sirve en los colegios y la atención pedagógica hasta el noveno curso. En cuanto a la sanidad, se establece que debe ser de calidad, gratuita en todos los niveles y de acceso universal. Se contempla la construcción de nuevos hospitales e institutos como uno para oncología, enfermedad renal y neoruciencias.

al concebir la sanidad como un derecho, La Alianza pretende eliminar los copagos para que nadie se quede fuera del sistema de salud, y también crear sus propios medicamentos para poder abaratar los costos y ofrecer las medicinas al precio más bajo posible.

Seguridad

Una vez que los golpistas sacaron a Manuel Zelaya del poder a punta de pistola, Honduras vivió una represión que no se había visto desde los años 80. La siniestra sombra de Billy Joya volvió a oscurecer el país centroamericano. Escuadrones de la muerte y bandas de paramilitares extranjeros llegaron al país para amedrentar a la población contraria a la dictadura a base de asesinatos como el de Berta Cáceres o Isis Obed Murillo. La policía se convirtió en la fuerza principal de represión y torturas del régimen autoritario. La situación se mantiene igual desde entonces ya que el poder lo tienen los mismos.

>> [Elecciones Honduras] Las encuestas como herramientas del fraude

La Alianza propone el desmantelamiento del Plan Colombia para Honduras, la expulsión de los asesores militares extranjeros y la depuración de la Policía Nacional Preventiva para atajar el problema de una manera inmediata, además de apostar por una educación en valores democráticos pensando en el largo plazo, ya que Honduras es el país más pobre de América Latina solo superado por Haití, por lo que la delincuencia suponer un verdadero problema a lo largo de todo el país.

Derechos sociales

Acceso gratuito a la vivienda, elevar a rango ministerial las artes y la cultura, recuperar y fortalecer la Red de Bibliotecas Públicas, poner puntos de acceso a internet de banda ancha en 20 000 espacios públicos, apuesta por el deporte -como por ejemplo que sea gratuito para los sectores pobres que quieran dedicarse al deporte profesional-, luz gratuita para los sectores pobres, política de estado para erradicar la violencia machista, integrar a los indígenas en el marco jurídico de Honduras, respetando sus costumbres y sus territorios, apoyo a la Comunidad LGTB y a los afrodescendiente para que puedan disfrutar de sus derechos sin discriminación. Son solo algunos de los derechos sociales que La Alianza de Oposición contra la Dictadura quiere poner en marcha.

Cabe destacar que en todo momento en el programa electoral de la oposición hondureña se abren cauces para que la población pueda participar y se auditora de todo. Desde el material que pide un hospital público hasta las labores de la policía en sus barrios. Este derecho ciudadano propio de la democracia participativa aparece de manera transversal durante todo el documento.

Política exterior

La izquierda hondureña considera que la política exterior del país está totalmente subordinada a los intereses de los Estados Unidos de América, por lo que propone tener una diplomacia independiente que reoriente esas relaciones y fortalezca otras con países como Rusia, China e India. Además hace una apuesta decidida por la integración Latinoamericana en foros como la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

Honduras apenas tiene sedes diplomáticas en el 20% del mundo, por lo que su influencia en el escenario mundial es muy reducida. La propuesta política pasa por abrir sedes diplomaticas que comiencen nuevas relaciones con países con los que a día de hoy no se tiene ninguna relación. De esta manera habrá nuevos mercados a los que exportar, lo que impulsará la industria hondureña que La Alianza quiere construir e intensificará la influencia geopolítica del país en el mundo.

Sobre los migrantes, La Alianza quiere generar una red de protección para las personas en tránsito por el país y dar un apoyo a los hondureños que regresan tras ser deportados de otros países, para ofrecerles una vida digna.

Gonzalo Sánchez. Twitter: ProtestFor36


Honduras /