Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/10/2016

Encuentro de periodistas y Medios Alternativos latinoamericanos en Bolivia. Golpear juntos y juntas contra la desinformación

Encuentro de periodistas y Medios Alternativos latinoamericanos en Bolivia. Golpear juntos y juntas contra la desinformación

Con la asistencia de 60 periodistas de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos, comenzó en La Paz, Bolivia,  el primer Encuentro Latinoamericano de Periodistas y Medios en Lucha contra la Desinformación, precisamente en un el momento, como se destacó en la voz de varios ponentes, “en que nuestro continente sufre un brutal ataque de la derecha regional pro imperialista”.
En el Encuentro participan entre otros, por Bolivia, el semanario Prensa Rural, Radio Cepra y el canal televisivo Abya Yala, Kandire.Bo, por Argentina, el Frente de Comunicadores Populares, la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano y Agencia La García, por Estados Unidos, Democracy Now, IP News,  la red radial ALER  de Ecuador, por Cuba, Prensa Latina, por Venezuela. la Fundación de las Redes “A la calle”, de Chile, Radios Comunitarias, de Mexico (El Gráfico Chiquitano), por Perú, Wauki Prensa Popular, Radio Virtual y la Federación de Periodistas y Radio Cielo y del Sindicato unico de Periodistas.

La inauguración del Encuentro, en la tarde del jueves, fue presidido por una mesa en la que se encontraban los colegas Percy Salvador Ortiz, de la Federación de Periodistas del Perú,  ,José Aramayo, del semanario Prensa Rural (y uno de los motores fundamentales para la concreción de la reunión),Carlos Aznárez, del Frente de Comunicadores Populares y Resumen Latinoamericano, de Argentina, Adrián Constaine, de Democracy Now, de EE.UU, Hugo Rarmirez, de ALER, Ecuador, y María Rosa Gutiérrrez. del Canal boliviano Abya Yala, quien en breves pero muy sentidas palabras dejó abierto el evento.

A continuación, proveniente del Ecuador, el Maestro Curandero de  de la Comunidad Mística Pachamama, del Alto Piura realizó una ceremonia ancestral para bendecir el Encuentro y consagrar la idea de que el accionar de los allí reunidos sea volcado en beneficio de nuestros pueblos.

En la primera jornada, la luchadora feminista comunitaria Julieta Paredes, dio una clase magistral sobre la despatriarcalización, explicando en palabras sencillas pero de una contundencia apabullante, lo que significa el patriarcado y sus derivados para las mujeres y para la sociedad de cada uno de los países del mundo. Remarcó la necesidad de dar la batalla por el lenguaje anti patriarcal, y destacó que los medios comunitarios y alternativos deben dar mucha atención a este tema. Luego insistió en que “los hombres deben hacer lo posible por tomar conciencia de lo que significa la lucha de las mujeres, “ponerse en sus cabezas y sus cuerpos, imaginarse lo que padecemos y lo que son nuestras resistencias para avanzar juntos”.

Posteriormente, Carlos Aznárez, se refirió a la experiencia del Frente de Comunicadores Populares lanzado recientemente en Argentina y compuesto por numerosos periodistas que enfrentan las campañas de desinformación y terrorismo mediático que sufren nuestros pueblos. Habló también de la experiencia de más de 23 años de existencia de Resumen Latinoamericano, y exhortó a todos y todas a generar alianzas o comunidades informativas que enfrenten el discurso único. “Terminemos de una buena vez con las islas que solemos crear, y socialicemos la información, dejemos de pensar en “exclusivas” y “primicias” (propias del lenguaje de los medios hegemónicos), abandonemos el “yo” y hablemos del “nosotros y nosotras”, expresó. Recordó también a Berta Cáceres y a todos y todas las luchadoras asesinadas por enfrentar a las multinacionales, pero también a los presos y presas que llenan las cárceles de Latinoamérica y el mundo.

Luego, se pudo escuchar la palabra de Andres Constaine (Democracy Now) quien habló también de la necesidad de recordar el ejemplo de Berta Cáceres y enfrentar la ofensiva mediática que sufren nuestros pueblos por parte de las multinacionales. El periodista Salvador Ortiz describió la dificil situación del Perú bajo el gobierno neoliberal y pro imperialista de PPK, mientras que Hugo Ramirez, de Ecuador, saludó la iniciativa de conformar despues de este encuentro una plataforma comunicacional que nos sirva para combatir la avalancha mediática reaccionaria. El anfitrión José Aramayo, recalcó la importancia de este encuentro para que “los colegas bolivianos nos sumemos a los esfuerzos que se hacen en todo el continente por unirnos y organizarnos contra la desinformación”

El primer día del Encuentro culminó con música y danzas típicas de Bolivia.

5-16-768x576. 7-12-768x576. 6-15-768x576


Bolivia /  Medios Alternativos /