Al Drago / Reuters •  RT •  Internacional •  23/09/2019

Mike Pompeo: «El ataque contra refinerías sauditas fue un acto de guerra»

El secretario de Estado norteamericano asegura, no obstante, que EE.UU. desea "una solución pacífica" de la situación.

Mike Pompeo: «El ataque contra refinerías sauditas fue un acto de guerra»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha calificado de «acto de guerra» el ataque lanzado la semana pasada contra dos refinerías sauditas, que Washington atribuye a Irán. La República Islámica rechaza las acusaciones y se desmarca de los ataques.

En un programa de la cadena ABC, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que su país desea «una solución pacífica» de la situación. No obstante, ha advertido que, «si no tenemos éxito en eso, e Irán continúa atacando de esta forma, estoy seguro de que el presidente Donald Trump tomará las decisiones necesarias para lograr nuestros objetivos».

«El presidente Trump y yo queremos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito», recalcó el secretario de Estado, matizando que, si esto falla, «todo el mundo», incluido el Gobierno iraní, está al tanto «del poderío militar estadounidense».

Asimismo, Pompeo defendió la decisión de la Administración Trump de enviar tropas y equipos de defensa aérea adicionales a Arabia Saudita, ya que esto «mejorará las capacidades» del reino y hará que resulte «más difícil» atacarlo.

«No sé por qué alguien escucha al canciller iraní»

En la misma línea, en un programa de CBS, el secretario de Estado ha insistido en que los ataques contra las instalaciones petroleras sauditas «no pudieron provenir de los hutíes», recalcando que «es una locura» afirmar lo contrario. «Este fue un acto de guerra […] de Estado a Estado», sentenció.

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien ha negado enérgicamente la responsabilidad de Teherán en los ataques, Pompeo declaró que «ya hay suficientes pruebas» de que Zarif está mintiendo.

«No sé por qué alguien escucha al canciller iraní», señaló Pompeo, agregando que «está por debajo de la dignidad de cualquiera escuchar a alguien que repetidamente afirma que los hutíes lanzaron este ataque».

Canciller de Irán: «No estoy seguro de que podamos evitar una guerra»

En el mismo programa de CBS, el ministro de Exteriores iraní mostró su escepticismo ante la posibilidad de que se pueda «evitar una guerra», si bien subraya que Teherán no será en ningún caso quien la comience. «No estoy seguro de que podamos evitar una guerra. Estoy seguro de que no comenzaremos una«, ha recalcado Zarif.

Por otro lado, el canciller iraní ha tildado de «postureo» y de paso en «la dirección equivocada» la decisión de EE.UU. de enviar tropas y equipos de defensa adicionales a Arabia Saudita en respuesta a los ataques. «No creo que este tipo de postureo ayude. Creo que lo que ayudaría sería poner fin a la guerra en Yemen», ha indicado.

 


Conflicto internacional /  EEUU /  Irán /