Hispan TV •  Internacional •  23/07/2019

Bolivia. Evo Morales lidera preferencia electoral con una ventaja del 11 %

Una reciente encuesta destaca que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, goza de una ventaja del 11 por ciento con respecto a su rival, Carlos Mesa.

Bolivia. Evo Morales lidera preferencia electoral con una ventaja del 11 %

Conforme a un sondeo de intención de voto realizado por la encuestadora Ciesmori y publicado el domingo, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que aspira a un cuarto mandato consecutivo, ha logrado una intención de voto del 37 %.

El estudio, que compendia 2015 entrevistas efectuadas del 12 al 18 de julio y con un margen de error del 2,2 %, destaca que el expresidente opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), ha obtenido el 26 por ciento. Mesa fungió como presidente del 2003 al 2005.

En la tercera posición está Óscar Ortiz, candidato identificado con la derecha que ha recibido el 9 % del apoyo, mientras el cuarto lugar lo ha conseguido el expresidente liberal Víctor Hugo Cárdenas. El resto de los aspirantes no supera el uno por ciento.

Asimismo, los votos nulos y blancos suman el 12 %, mientras que el 6 % afirmó que no sabe, el 2 % que es secreto y el 1 % que no responde. Las elecciones generales se celebrarán el 20 de octubre de 2019.

“No habrá segunda vuelta”, comentó tras la publicación de los resultados del citado sondeo el ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, asegurando que Morales ganará en primera vuelta.

Un sondeo llevado a cabo en mayo por el diario español La Razón, también indicó que el actual mandatario encabezaba las intenciones de voto con un 38 %, seguido por Mesa con el 27,1 %.

Morales llegó a la silla presidencial en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.


Bolivia /  Evo Morales /