Adelante! •  Internacional •  22/12/2020

Paraguay. Otra victoria popular: ¡Patria Nueva 2 ya es del pueblo!

En abril de 2018 unas mil familias organizadas en la  Coordinadora por la Vivienda Digna iniciaban la ocupación de un ocioso predio de las Fuerzas Armadas en Reducto, San Lorenzo, conocido como el “Cuartel de la Victoria”. Casi tres años después, luego de innumerables movilizaciones, ocupaciones, carpas y de sortear toda clase de laberintos legales, el Movimiento Patria Nueva conquistó la expropiación de las 16 hectáreas de la Finca Nº 1031, en Mbocayaty Sur, distrito de Itauguá, evitando así la apropiación ilegal y el loteamiento de estas tierras públicas valuadas en más de USD 8 millones.

Paraguay. Otra victoria popular: ¡Patria Nueva 2 ya es del pueblo!

Una alegría inmensa sentimos desde el Movimiento Patria Nueva al comunicar que fue promulgada la Ley que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para sus actuales ocupantes“, señala el comunicado difundido hoy por el MPN.

Eran tierras malhabidas

Desde el año 2005 se venía fraguando un negociado con estas dieciséis hectáreas que pertenecían a la Dirección de Servicio Agropecuario (DISERAGRO) de las Fuerzas Armadas de la Nación. “El negociado se hubiera consumado a través de una permuta (trueque) cambiando las dieciséis hectáreas mencionadas por 1.2 hectáreas con un privado que a través de la Inmobiliaria RODAN, estaba empezando a lotear estas tierras para ofrecerlas a un precio accesibles solo para gente de clase media alta“, señala la organización. La ganancia a través del loteamiento y venta de estas tierras malhabidas hubiera sido de 8.000.000 USD aproximadamente, según los valores actuales.

Estas tierras ya eran habitadas por familias humildes, algunas entre 8 y 13 años, como es el caso del Comité de Productores “Kuña Guapa”. “Aún teniendo antecedentes y convenio de cooperación entre la Dirección del Servicio Agropecuario de las FFAA y la Municipalidad de Itauguá, los tractores de la inmobiliaria empezaron a destruir la producción del comité para el posterior loteamieto. Esto ocurrió en el año 2018. El Movimiento Nacional Sin Techo y el Movimiento Patria Nueva detuvieron estos atropellos que luego fueron denunciados ante diversas instancias“.

Ataques y resistencia

Los antiguos pobladores de la comunidad, junto a las compañeras y compañeros del Movimiento Patria Nueva, supieron enfrentar más de una amenaza e inclusive, un intento de desalojo forzoso con aval fiscal en el año 2019. “A pesar de haber comunicado y denunciado en varias instituciones la ilegalidad y el sinsentido de lo que ocurría con esas tierras, el Ministerio Público llegó hasta la comunidad con decenas de policías y militares amenazando con el desalojo porque supuestamente las tierras eran propiedad privada. Afortunadamente, con argumentos jurídicos y técnicos, la comunidad organizada con la ayuda de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia y el abogado y amigo Raúl Marín logró frenar el desalojo“, señala Patria Nueva en su comunicado.

Con la promulgación de la Ley de expropiación de las tierras de Patria Nueva 2 en favor de sus ocupantes, se cierra un capítulo de esta heroica lucha, y se abre otro capítulo, el de la consolidación de una comunidad que se constituya como un renovado ejemplo de organización combativa para conquista la tierra y la vivienda digna.

*Fuente: Adelante!


Paraguay /