Agencias •  Hispan TV •  Internacional •  22/11/2020

La derrota judicial en Pensilvania acorrala a Trump en su estrategia postelectoral

  • Un tribunal federal desestima la demanda de invalidar millones de votos emitidos por correo en ese estado clave que ganó Joe Biden.
  • «En los Estados Unidos de América esto no puede justificar la supresión del derecho al voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado», recoge la resolución del juez Matthew Brann.
La derrota judicial en Pensilvania acorrala a Trump en su estrategia postelectoral

El juez Matthew Brann ha desestimado este sábado la demanda más importante que la campaña del Donald Trump había presentado en el estado de Pensilvania (noreste), mediante la cual pretendía invalidar millones de votos emitidos por correo en las elecciones del 3 de noviembre.

Conforme declaró el juez, la campaña del saliente mandatario republicano había recurrido a “argumentos legales defectuosos y sin mérito, y a acusaciones especulativas” en su intento de desechar millones de votos en Pensilvania.

“En Estados Unidos de América esto no puede justificar la supresión del derecho al voto de un solo votante, y mucho menos de todos los votantes de su sexto estado más poblado”, explicó.

Después de este duro revés, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una mayor presión de sus correligionarios republicanos para que abandone su meta: revertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, y le llaman a reconocer su derrota ante el demócrata Joe Biden, recoge un informe de la agencia británica de noticias Reuters, publicado este domingo.

Según el reporte, hasta el momento, los intentos del equipo de Trump por impedir la certificación de los resultados no han tenido eco en los tribunales federales de los estados bisagra como Georgia, Míchigan y Arizona.

El sábado, el magistrado Matthew Brann desestimó la demanda más importante que la campaña de Trump había presentado en el estado de Pensilvania (noreste), mediante la cual pretendía invalidar millones de votos emitidos por correo.

Para que Trump permanezca en la Casa Blanca por otros cuatro años, necesita eliminar la ventaja de 81 813 votos de Biden en Pensilvania. El estado comenzará a certificar los resultados electorales de sus condados el lunes.

El grupo de abogados de Trump prometió presentar una apelación con carácter urgente ante el tribunal federal de Pensilvania, no obstante, los letrados estatales sostienen que no tienen tiempo material para tales revisiones, anota el medio británico.

Algunos de los republicanos en el Congreso están moviendo fichas para romper filas con la narrativa acusatoria en contra de los demócratas y apoyar la transición pacífica del poder.

El senador republicano por el estado de Pensilvania, Pat Toomey, dijo que el fallo judicial cierra cualquier posibilidad de una victoria legal en este territorio y pidió a Trump que concediera de una vez las elecciones a Biden.

Además, Liz Cheney, congresista republicana por el distrito de Wyoming en la Cámara de Representantes, instó al magnate inmobiliario a respetar la voluntad del pueblo estadounidense.

Biden aventaja en algo más de 6 millones de votos a Trump en el recuento de los votos, y su candidatura prevalece 306-232 en el sistema de Colegio Electoral, cuyos compromisarios determinarán con su voto el próximo 14 de diciembre quién juramentará el 20 de enero de 2021.


elecciones estadounidenses /  Estados Unidos /  Trump /